El redondo de cerdo asado es un clásico de nuestra cocina. Asado en el horno, estofado en una cocotte, o asado en una sartén —a fuego muy lento hasta que esté en su punto— son solo algunas de las formas tradicionales de cocinarlo. Nuestra receta es muy sencilla y fácil de hacer, pero está buenísima y estamos seguros de que os gustará.
Hay dos trucos o secretos para que vuestro redondo de cerdo esté tierno y jugoso a la hora de trincharlo: el primero es que el interior de la carne alcance 63 ºC. de temperatura. Y el segundo, que la pieza de carne no toque los líquidos. Para el primer secreto, os recomendamos usar un termómetro de carne y para el segundo una rejilla para asados. Siguiendo estos dos secretos os aseguraréis un asado perfecto.
A nosotros nos encanta servir este asado con una guarnición de patatas baby cocidas y aliñadas con un poco de sal, pimienta recién molida, y aceite de oliva extra virgen. Podéis elegir también acompañarlo con verduras cocidas al vapor, una guarnición más ligera y apropiada para el verano, pero también se puede servir con puré de patatas, arroz blanco o pasta al huevo salteada con ajo y perejil.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 750
Ingredientes del redondo de cerdo asado al horno para 4 personas
- 1 kilo de lomo de cerdo limpio
- 60 ml de aceite de oliva
- Sal al gusto
- 1 tomate de pera partido por la mitad
- 2 dientes de ajo enteros
- 100 g de zanahoria en dados pequeños
- 70 g de puerro en dados pequeños
- 40 g de dátiles en dados pequeños
- 40 g de chalotas en dados pequeños
- 15 g de tocino de jamón picado
- 1 bouquet garni de perejil y laurel
- 3 pizcas de tomillo seco
- 60 ml de vino Pedro Ximénez
- 300 ml de caldo de jamón o agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 chorrito de vinagre
- Perejil picado al gusto (para decorar)
- Patatas baby (para guarnición opcional)
Utensilios necesarios
- Una bandeja para horno
- Una rejilla para asados
Cómo hacer redondo de cerdo asado al horno
Calentamos el horno a 200 ºC y bridamos 1 kilo de lomo de cerdo en una pieza, con hilo de bramante. También podemos pedirle al carnicero que lo bride o le ponga una red.
Calentamos una sartén con 60 ml de aceite de oliva y sal al gusto, echamos 1 tomate de pera partido por la mitad y 2 dientes de ajo enteros, y sellamos el redondo de cerdo hasta que esté dorado por todos los lados. Retiramos del fuego y reservamos.
En una bandeja de horno, echamos los 100 g de zanahoria, los 70 g de puerro, los 40 g de dátiles, los 40 g de chalotas, todos ellos cortados en dados pequeños, los 15 g de tocino de jamón picado, el bouquet garni y las 3 pizcas de tomillo seco. Rociamos las hortalizas con los 60 ml de vino Pedro Ximénez, los 300 ml de caldo de jamón o agua y las 2 cucharadas de aceite de oliva.
Ponemos la rejilla para asados con el cerdo, sobre la bandeja con las hortalizas y horneamos durante 30 minutos, o hasta que un termómetro de carne marque 63 ºC.
Sacamos la bandeja del horno, retiramos la rejilla con el redondo de cerdo y reservamos.
Desglasamos la bandeja con ayuda de una paleta de madera y, si fuera necesario, le añadimos un poco más de caldo.
Pasamos las verduras y los líquidos de la bandeja a un batidor y trituramos.
Pasamos la salsa por un colador para dejarla más fina, la echamos en un cazo, llevamos a ebullición y condimentamos con sal, pimienta negra recién molida y 1 chorrito de vinagre. Mantenemos caliente hasta la hora de servirla.
Cubrimos una fuente de servicio con la salsa, trinchamos el redondo de cerdo y servimos sobre la salsa decorado con un poco de perejil picado. Opcionalmente, podemos acompañar este plato con una guarnición de patatas baby cocidas y aliñadas con un poco de sal, pimienta recién molida, y aceite de oliva extra virgen.
Resumen fácil de preparación
- Calentamos el horno a 200 ºC y bridamos el lomo de cerdo
- Sellamos el redondo de cerdo en una sartén con aceite junto con el tomate partido por la mitad y los dientes de ajo
- Echamos en una bandeja de horno todas las hortalizas, los dátiles, el tocino de jamón, el bouquet garni, el tomillo, el vino Pedro Ximénez, el caldo y el aceite de oliva
- Ponemos la rejilla para asados y el redondo de cerdo sobre la bandeja, y horneamos durante 30 minutos, o hasta que un termómetro marque 63 ºC
- Sacamos la bandeja del horno, retiramos la rejilla y reservamos
- Desglasamos la bandeja con ayuda de una paleta de madera
- Pasamos el desglasado a un batidor y trituramos
- Pasamos la salsa por un colador, la condimentamos con sal, pimienta negra molida y 1 chorrito de vinagre, y le damos un hervor
- Cubrimos una fuente de servicio con la salsa, trinchamos el redondo de cerdo y servimos sobre la salsa decorado con perejil picado