Ve incomprensible el BNG que no se cubra esta plaza en plena emergencia por el covid

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado al Gobierno central a cubrir “en su totalidad” el servicio sanitario del aeropuerto Rosalía de Castro, “asegurando la atención médica todos los días del año mediante la cobertura de la plaza actualmente vacante”.

El BNG lamenta que, tras la declaración del estado de alarma, una de las primeras medidas adoptadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, fue “la supresión de forma totalmente unilateral del servicio sanitario del aeropuerto” compostelano.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera esta decisión “absolutamente incomprensible en plena emergencia sanitaria”, pues a pesar de la reducción del número de vuelos, “la asistencia para detectar y prevenir posibles contagios era más necesaria que nunca”.

Rego denuncia que, con la llegada de la nueva normalidad, y a pesar de ir incrementándose paulatinamente los vuelos con destino a Compostela, “el personal de enfermería fue de los últimos en incorporarse por falta de los EPI que garantizasen su protección frente al coronavirus”.

El diputado del BNG advierte que “no se cubre el servicio todos los días del año”, cuando “sería esencial para garantizar la seguridad y salud en las instalaciones aeroportuarias que se prestase de forma continuada atención sanitaria y se posibilitara la asistencia a posibles emergencias”. Por ello, urge la cobertura de la plaza vacante.

Además, dice que el colectivo de enfermería del aeropuerto “tan solo cubre el horario de 6.30 a 00.30”, y que desde 2016 “no se cubren las bajas, permisos de maternidad o excedencias, llegando a darse el caso de trabajar una única enfermera en agosto”.

“Como es lógico esta situación fue denunciada reiteradamente por los trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan, como es el caso de CIG, que reclama que debería ser prioritario garantizar una cobertura continuada y durante todos los días del año”, destaca.

Finalmente, el BNG reprueba que AENA “gaste 9 millones en un grupo privado para hacer controles por covid-19 en los aeropuertos del Estado, en vez de apostar por ampliar y fortalecer los servicios sanitarios propios de los que ya dispone”

Barcia banner