Sin entrar en anécdotas de dubia autenticidad -suelo desconfiar de cualquier versión sobre el origen de un plato que empiece como un chiste «un rey entró en un bar y…»- sabemos dos cosas del tikka masala: que es un plato británico, y que está inspirado en la cocina india.
Podemos reconocer distintas recetas del punjab como inspiradoras del tikka masala. El pollo marinado en especias y cocinado en el grill (originariamente un tandoor, una vasija enterrada que funciona como un horno vertical) nos recuerda al pollo tandoori. Cuando ya se corta en trozos (por cierto, tikka quiere decir eso, trozos) y se mezcla con una salsa tenemos delante un clásico como el pollo a la mantequilla (butter chicken) que en sí mismo ya nos recuerda mucho al tikka masala.
El apetito británico por los platos indios desde los años 60 y 70 del siglo XX ha auspiciado el nacimiento de este plato y su sucesivo éxito -tanto que es considerado ahora parte integrante del recetario contemporáneo-.
La carne se puede preparar a la parrilla o en el grill -como la receta que comparto aquí- o guisada en su propia marinada. Podéis probar las dos y decidir cuál os gusta más o, si sois de sumar como yo, hacer ambas según os apetezca.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 4 horas
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 5 horas
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: india
- Calorías: 650 Kcal por ración
Ingredientes del pollo tikka masala para 6 personas
- 1 kilo de pechuga de pollo entera
- 1 lata grande de tomates pelado en conserva, rotos
- 4 yogures naturales
- 1 cebolla
- 12 dientes de ajo
- Un trozo de jengibre
- 4 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla
- 250 ml de nata
- 180 ml de zumo de limón
- 3 cucharadas de comino
- 3 cucharadas de pimentón
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de copos de guindilla
- Un manojo de cilantro fresco
Cómo hacer el pollo tikka masala
Tostar las especias en una sartén, luego molerlas todas juntas en un molinillo eléctrico. Rallar o picar finamente 8 dientes de ajo. Rallar o picar finamente el jengibre.
En un bol preparar la marinada: mezclar el yogur, 120 ml de zumo de limón, los 8 dientes de ajo picados, dos tercios de las especias molidas, dos tercios del jengibre rallado y 30 gramos de sal fina.
Con un cuchillo afilado practicar unos cortes en las pechugas de pollo, luego ponerlas en una fuente que pueda ir a la nevera y cubrirlas con la marinada, mezclando bien para que esté distribuida de manera uniforme. Dejar reposar, cubiertas, al menos 4 horas.
Mientras ir preparando la salsa. En una cazuela o en un wok derretir el ghee o la mantequilla y sofreír la cebolla laminada y los restantes 4 dientes de ajo picados a fuego medio fuerte unos 10 minutos, hasta que los bordes de la cebolla empiecen a oscurecerse.
Añadir el tercio restante de especias molidas y dejar sofreír medio minuto, siempre a fuego medio fuerte.
Añadir los tomates y la mitad del cilantro, mezclar bien y dejar cocinar e fuego medio unos 15 minutos.
Triturar la salsa -en una batidora o con una batidora de brazo.
Añadir la nata y los restantes 60 ml de zumo de limón, mezclar, ajustar de sal y reservar.
Calentar el grill del horno a 200ºC (si se tiene parrilla o barbacoa se pueden cocinar allí). Sacar las pechugas de pollo de la marinada, ponerlas en una fuente que pueda ir al horno cubierta con papel de aluminio y poner en el horno bastante arriba, a unos 15-20 centímetros del grill.
Hornear unos 8-10 minutos: sin que llegue a carbonizarse sí nos interesa que la superficie del pollo se queme un poco. No estará del todo cocinado, pero no es un problema porque seguirá cocinando en la salsa.
Dejar reposar las pechugas en una tabla de cortar unos 10 minutos, luego cortarlas en trozos y añadirlas a la salsa. Llevar a hervor suave a fuego medio y dejar cocinar unos 10 minutos, hasta que el pollo esté hecho. Añadir el cilantro restante y servir, acompañado de arroz blanco.
Resumen fácil de preparación
- Preparar la marinada y marinar el pollo al menos 4 horas (en la nevera)
- Preparar la salsa: hacer un sofrito de cebolla y ajo, añadir las especias, luego el tomate y el cilantro
- Triturar la salsa y añadir la nata y el limón
- Cocinar el pollo debajo del grill a temperatura alta, hasta que esté un poco chamuscado. Dejarlo reposar unos 10 minutos y cortarlo en trozos
- Añadir el pollo en trozos a la salsa, llevar a hervor suave y dejar cocinar hasta que esté hecho