El gazpacho andaluz es una receta que en verano apetece a cualquier hora. Se puede mantener fresco en la nevera y tenerlo listo para comer o cenar del día anterior. Cuanto más fresquito mejor. Lo podemos tomar sólo o acompañarlo de una brunoise de las hortalizas con las que lo hacemos y huevo cocido, a gusto del comensal. Normalmente se utilizan tomates de la variedad pera pero se pueden mezclar con tomates rama que dan más sabor a la receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: no necesita
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4-6 personas
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías: 160 Kcal por ración
Ingredientes del gazpacho andaluz para 4-6 personas
- 700 g de tomate pera
- 300 g de tomate rama
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolleta
- 1 pepino y medio
- 1 diente de ajo
- 1 huevo cocido
- 70 ml aceite de oliva virgen extra
- 30 ml vinagre
- 1/2 cucharadita de sal

Cómo hacer el gazpacho
La receta del gazpacho es muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es lavar bien las verduras y trocearlas. Para el gazpacho utilizaremos todos los tomates (menos 1 de rama que reservaremos para la guarnición), tres cuartos de pepino (si no es muy grande), media cebolleta, medio pimiento verde, medio diente de ajo (sin la raíz), aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. El pepino lo pelamos antes de trocear y añadir a los demás ingredientes. Se aliñan los ingredientes con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Si la batidora que se utilizará para triturar los ingredientes no es muy potente se pueden dejar los tomates con la piel. Si no podemos escaldarlos y quitarles la piel previamente. Se puede utilizar una batidora de vaso, un robot de cocina o la batidora de mano de toda la vida que conocemos para triturar los ingredientes. Si vemos que queda muy espeso añadimos una pizca de agua aunque lo ideal es no añadir agua. Lo reservamos en la nevera que esté bien fresquito mientras se prepara la guarnición.

Por otro lado las verduras que nos han quedado las cortaremos en brunoise pequeñita para acompañar el gazpacho junto con un huevo cocido a modo de guarnición.

Para presentarlo podemos servir el gazpacho en boles y que cada comensal se sirva la guarnición que desee.

Resumen fácil de preparación
- Trocear las verduras y colocarlas en una batidora o en una cazuela si las vamos a batir con la batidora de mano
- Aliñar con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal
- Hacer una brugnoise con las verduras para utilizar como guarnición del gazpacho
- Cocer un huevo y añadirlo a la guarnición
- Servir muy frio en boles como entrante