Dorada a la sal con patatas panadera

dorada a la sal con patatas panadera
dorada a la sal con patatas panadera

La dorada es un pez blanco de agua salada. Bajo en grasa es ideal para todo tipo de dietas. Es rico en minerales, en omega 3 y además nos aporta vitaminas del grupo B fundamentales para tener unos niveles saludables de hierro en sangre.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos 
  • Tiempo total: 1 hora 
  • Raciones: 4 raciones
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 540 Kcal por ración

Ingredientes de la dorada a la sal con patatas panadera para 4 personas

  • 2 doradas (aproximadamente unos 500 g cada una)
  • 2 patatas medianas
  • 1,5 kg de sal para horno
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo
  • Sal
Ingredientes para preparar la dorada a la sal con patatas panadera

Cómo hacer la dorada a la sal

Cocinar pescados a la sal es muy divertido. Cuando vayamos a la pescadería le diremos que queremos que nos lo preparen para cocinarlo a la sal. Esto es limpio pero con las escamas y limpiar el interior sin abrirlo.

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C en la posición calor arriba y abajo. Por un lado vamos a preparar las patatas panadera porque se tardan en cocinar un poquito más que el pescado. Así que, pelamos y cortamos las patatas en panadera y las colocamos en una fuente con tomillo, unos ajos en camisa, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y un poquito de agua o vino blanco. El corte panadera es un corte muy típico de la cocina tradicional española. Se meten al horno y las tendremos unos 20 minutos antes de meter el pescado.

Patatas panadera

Para preparar las doradas ponemos una cama de sal no muy gruesa en una fuente de horno y colocamos las doradas encima.

Colocar las doradas sobre una cama de sal en la bandeja de horno

Las cubrimos con sal. Por lo general la sal de horno viene ya humedecida pero podemos ayudarnos mojándonos las manos o batiendo una clara de huevo y mezclándola con la sal para que quede más compacta y no se desmorone. En este caso sólo ha sido preciso humedecerse un poco las manos.

Cubrir las doradas con la sal

Vamos a hacer un pequeño agujerito que coincida con el ojo de una de las doradas, esto lo hacemos para controlar la cocción. Cuando el ojo se ponga completamente blanco querrá decir que el pescado está cocinado.

Cuando hayan transcurrido los 20 minutos desde que se meten las patatas en el horno metemos encima el pescado y dejamos cocinar todo unos 15-20 minutos según el tamaño del pescado. Si son más grandes habrá que dejarlas un poco más.

Cuando pase el tiempo de cocinado sacamos las dos bandejas. Las patatas las reservamos y vamos a quitarle la costra a las doradas para servirlas. Se pueden servir enteras y que los comensales la limpien si cada comensal se va a comer una dorada entera. O podemos limpiarla y servir los lomos enteros sin espinas acompañados de unas patatas.

Presentación final de la dorada a la sal con patatas panadera

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentar el horno a 180º C
  2. Pelar y cortar las patatas en panadera y ponerlas en una fuente con sal, tomillo aove y un poco de vino blanco. Poner al horno 20 min antes de meter el pescado
  3. Preparar las doradas en una fuente de horno y cubrirlas con la sal. Dejar un agujerito que coincida con el ojo para calcular la cocción. Poner al horno la bandeja sobre la de las patatas unos 15 – 20 minutos a 180º C
  4. Una vez terminado el tiempo de cocción sacar las dos bandejas
  5. Para servir quitar la costra de sal y servir la dorada entera o limpiarla y servirla por lomos acompañada de las patatas panadera