Aunque originariamente el tartar consistía en una preparación en crudo, generalmente de carne, y acompañada de salsa tártara, hoy día se trata de un término ampliamente utilizado. Hoy conocemos por tartar, a prácticamente cualquier preparación a base de pequeños trozos de carne o pescado, acompañados con otros elementos como encurtidos o fruta, y condimentados con un aliño refrescante.
El tartar de salmón ahumado y aguacate es una receta tan fácil y rápida de preparar, como resultona. Se trata de una preparación habitualmente reservada como entrante o aperitivo de celebraciones u ocasiones especiales, pero… ¿por qué esperar a celebrar algo para poder disfrutarlo? Si eres de los que incluye habitualmente en la lista de la compra salmón ahumado y aguacates, cuando están de temporada, seguro que el resto de ingredientes forman parte de tu despensa. Anímate, a preparar este tartar de salmón ahumado y aguacate como parte de la cena de un lunes, quien dice otro día, cualquiera.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: no hay
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoria: entrante
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 215 Kcal cada 100 gramos
Ingredientes del tartar de salmón y aguacate para 2 personas
- 1 lomo de salmón ahumado de entre 150 y 200 g
- 1 aguacate grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de salsa de soja
- El zumo de medio limón
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 golpe de pimienta negra recién molida
- Cilantro seco, sésamo, cebollino… o las hierbas o especias que más nos gusten para decorar
Cómo hacer el tartar de salmón ahumado
Cortamos el salmón ahumado en dados y a continuación, realizamos la misma operación con el aguacate. Reservamos ambos por separado.
En un cuenco mezclamos: el aceite de oliva, la salsa de soja, el zumo de limón, la mostaza y la pimienta negra. Agitamos vigorosamente hasta formar una mezcla homogénea.
Añadimos el aliño preparado en el punto anterior, al salmón ahumado en dados, y mezclamos bien.
Con ayuda de un aro de emplatar pequeño, formamos cada tartar del siguiente modo: cubrimos la parte inferior del aro con la mitad del aguacate y la parte superior con la mitad de la mezcla de salmón ahumado del punto anterior. Repetimos la operación para montar un segundo tartar.
En caso de no disponer de aro de emplatar, podemos presentar cada tardar en un vaso de cristal o copa, o bien, realizar varias porciones de menor tamaño sobre biscotes, cucharas de aperitivo o vasos de chupito.
Decoramos con cilantro seco, cebollino, sésamo, o lo que nos guste, y servimos de inmediato o bien, conservamos en la nevera hasta su consumo.
Resumen fácil de preparación
- Cortar el salmón ahumado y aguacate en dados
- Mezclar e integrar todos los líquidos y la pimienta
- Añadir el aliño del punto anterior al salmón
- Formar cada tartar poniendo en la base la mitad del aguacate y sobre esta, la mitad del salmón aliñado
- Decorar