visita galeria5
visita galeria5

El Ayuntamiento invierte 60.000 euros en la rehabilitación de este recurso turístico clave que vuelve a estar disponible para visitas guiadas.

Visitas guiadas tras meses de cierre por humedades

Las galerías subterráneas del Torreón volverán a abrirse al público en Ciudad Real durante el mes de octubre de 2025, tras una intervención promovida por el Ayuntamiento para resolver los problemas de humedades que motivaron su cierre. La concejal de Turismo, Cristina Galán, ha anunciado la reanudación de las visitas guiadas y ha valorado muy positivamente el resultado de las obras.

Durante una visita institucional junto al alcalde, Francisco Cañizares, y varios guías turísticos de la ciudad, se pudo comprobar el estado actual de las galerías, que han sido rehabilitadas con un presupuesto de alrededor de 60.000 euros.

Un recurso turístico singular vinculado al Geoparque

Cristina Galán ha declarado que la ciudad está de “enhorabuena”, destacando el valor de este espacio como “un recurso turístico muy importante”, más aún tras la reciente declaración del Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

“Era imprescindible que la reapertura se hiciera cuanto antes”, afirmó Galán, recordando que tanto ciudadanos como guías turísticos llevan tiempo demandando su recuperación.

En ese sentido, Cristina Sánchez, portavoz del colectivo de guías, subrayó el valor histórico y geológico de estas estructuras subterráneas y el gran interés que despiertan entre la ciudadanía.

Características de las galerías subterráneas

El origen y la función original de estas galerías subterráneas no están del todo claras. Se especula con que pudieron ser bodegas o almacenes. El acceso se realiza a través de una escalinata de acero que lleva al primer nivel de la galería principal, desde la cual se abren otras tres: dos laterales y una que desciende a un nivel inferior.

La galería principal mide 11,5 metros de largo, 2 metros de ancho y tiene una altura de 3 metros en su extremo superior. Dos arcos de medio punto de ladrillo refuerzan la entrada a los pasillos laterales.

Con esta intervención, se ha ampliado una de las galerías en 3 metros, alcanzando los 5 metros de longitud. La otra galería lateral tiene 15 metros de largo, con un ancho variable según el tramo. En el punto más bajo se ha documentado un espacio cuadrangular que podría haber servido de distribuidor hacia otros corredores ya desaparecidos.

Apertura inminente y agenda turística

Aunque no se ha especificado una fecha exacta de apertura, la concejal de Turismo ha confirmado que será en las próximas semanas de octubre. Las visitas guiadas estarán disponibles para todos aquellos interesados en conocer este espacio singular, con un alto potencial para convertirse en uno de los puntos más atractivos dentro del circuito turístico de Ciudad Real.

Sigue informado en Ciudad Noticias.