Castilla-La ManchaPuertollano reabre su Oficina de Turismo con nuevo plano, logotipo y rutas...

Puertollano reabre su Oficina de Turismo con nuevo plano, logotipo y rutas culturales

El Ayuntamiento relanza la promoción turística de la ciudad desde la Casa de Baños con la colaboración de escolares y la vista puesta en el Geoparque del Campo de Calatrava.

Nuevo impulso a la promoción turística local

El Ayuntamiento de Puertollano ha anunciado la reapertura de la Oficina de Turismo en la Casa de Baños a partir del próximo viernes, 20 de junio, dentro de la red de oficinas Infotur de Castilla-La Mancha. Esta reapertura viene acompañada de un nuevo plano turístico, diseñado con la colaboración del colegio San José, y de un nuevo logotipo promocional bajo el lema “Puertollano, a un paso de Alcudia”.

El concejal de Turismo, Juan Sebastián López Berdonces, ha presentado estas novedades como parte de una estrategia para reforzar la identidad cultural de la ciudad y abrir nuevas vías de promoción más allá del tradicional perfil industrial de Puertollano.

Horarios ampliados y conexión con Infotur

La nueva oficina se integra en la categoría 3 de la red Infotur, lo que permite su apertura los fines de semana y un incremento progresivo de la atención al público con el objetivo de ascender a categoría 2, que implicaría una apertura aún más amplia.

Horarios de atención en verano:

  • Viernes: de 18:00 a 21:00 h
  • Sábados: de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h
  • Domingos: de 10:00 a 13:00 h

En invierno, se mantiene el horario de mañana, mientras que el vespertino será de 17:00 a 20:00 horas.

Un plano turístico ideado por escolares

Uno de los elementos más destacados de esta nueva etapa es la distribución de 2.000 ejemplares del nuevo plano turístico, elaborado a partir del proyecto “Puertollano visible”, desarrollado por el colegio San José y coordinado por la profesora Margarita Moreno Molina. Inspirado en el trabajo del ilustrador Chema Gallardo, el plano señala los principales puntos de interés de la ciudad, integrando también propuestas de rutas diseñadas por los propios estudiantes.

“Queremos que Puertollano deje de ser visto como un simple pueblo industrial y que se valore toda su diversidad histórica y cultural”, han reivindicado los escolares implicados en el proyecto.

Colaboración educativa y cultural

El Ayuntamiento ha confirmado que la Oficina de Turismo también incluirá materiales provenientes de otros centros educativos y asociaciones como:

  • El proyecto “Ruteando”
  • “Leo luego existo”, del centro Inmaculada Enpetrol, con itinerarios por los parques de la ciudad

Estos contenidos permiten ofrecer una visión plural y participativa del potencial turístico de la localidad.

Mirada al Geoparque y nuevos atractivos

El nuevo logotipo, “Puertollano, a un paso de Alcudia”, pretende fortalecer el vínculo territorial con el Valle de Alcudia y la Sierra Madrona, integrando a la ciudad dentro del área de influencia del Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava.

Además, el concejal López Berdonces ha adelantado que está prevista la reapertura del museo de la minería y de los miradores del carbonífero para finales de septiembre, una vez finalicen los trabajos impulsados por la Diputación Provincial.

Nuevas rutas turísticas

Coincidiendo con la reapertura, la empresa Calatrava Turismo y Gestión lanzará rutas guiadas a precios populares que incluyen:

  • Ruta minera por la cuenca de Puertollano
  • Ruta por el centro histórico
  • Ruta exprés por Fuente Agria y Casa de Baños

Estas visitas están diseñadas para complementar la experiencia del visitante, especialmente en relación con el Geoparque, consolidando a Puertollano como puerta de entrada a uno de los enclaves geológicos más singulares de España.


Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.

En portada

La plataforma ferroviaria de Ciudad Real reclama transporte alternativo, plazos concretos y protección laboral ante los problemas de la Alta Velocidad

La plataforma ferroviaria pide alternativas de transporte, plazos públicos y medidas laborales mientras persistan los problemas del servicio.

Más de 200 estudiantes de Castilla-La Mancha reinterpretarán el legado de Manuel Piña para una exposición en Manzanares

Siete escuelas de arte reinterpretarán el legado de Manuel Piña y mostrarán sus obras durante febrero en Manzanares.

Puertollano inicia con escolares la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos en la zona quemada de la Dehesa Boyal

Puertollano inicia en la Dehesa Boyal una plantación de más de 2.000 ejemplares autóctonos tras el incendio del verano.

La esgrima toma la Plaza Mayor de Ciudad Real con la Copa de Maestros

La Copa de Maestros de Esgrima reúne en la Plaza Mayor de Ciudad Real a los mejores tiradores regionales de sable y espada, hombres y mujeres.

El PP reivindica desde Puertollano gestión, infraestructuras y alternativas para los usuarios del AVE

Miguel Ángel Ruiz, Miguel Ángel Valverde, Paco Núñez y...

La plataforma ferroviaria de Ciudad Real reclama transporte alternativo, plazos concretos y protección laboral ante los problemas de la Alta Velocidad

La plataforma ferroviaria pide alternativas de transporte, plazos públicos y medidas laborales mientras persistan los problemas del servicio.

Más de 200 estudiantes de Castilla-La Mancha reinterpretarán el legado de Manuel Piña para una exposición en Manzanares

Siete escuelas de arte reinterpretarán el legado de Manuel Piña y mostrarán sus obras durante febrero en Manzanares.

Puertollano inicia con escolares la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos en la zona quemada de la Dehesa Boyal

Puertollano inicia en la Dehesa Boyal una plantación de más de 2.000 ejemplares autóctonos tras el incendio del verano.

La esgrima toma la Plaza Mayor de Ciudad Real con la Copa de Maestros

La Copa de Maestros de Esgrima reúne en la Plaza Mayor de Ciudad Real a los mejores tiradores regionales de sable y espada, hombres y mujeres.

Ciudad Real reivindica el potencial turístico de su Semana Santa con la I Feria Nacional Cofrade ‘Ciudad Real Monumental’

Ciudad Real acoge la primera Feria Nacional Cofrade, con cerca de 3.000 músicos, 35 expositores y actividades durante el 7 y 8 de noviembre.

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas