Tras enfrentar una primera ola de calor con temperaturas extremadamente altas, especialmente en regiones de Andalucía, las lluvias y tormentas han hecho una reaparición inesperada. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nueve comunidades autónomas se encuentran actualmente en alerta por tormentas, lluvias y granizo. Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana se encuentran en aviso naranja por la posibilidad de acumulación de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Expectativas de Lluvias Intensas en Diversas Regiones
En Cataluña, se esperan tormentas y lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en Barcelona y Girona. Además, se prevé la posible presencia de granizo de gran tamaño. Se espera una lluvia intensa también en Lleida y Tarragona. En la Comunidad Valenciana, se esperan lluvias intensas en Castellón, donde el granizo y las fuertes ráfagas de viento serán protagonistas, al igual que en Valencia. Mientras tanto, en Aragón se esperan tormentas y lluvias con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de Teruel y Zaragoza.
Las Lluvias Continuarán Presentes Durante el Verano
La AEMET predice que las lluvias serán una característica constante durante este verano. Además, la agencia ha compartido en su cuenta de Twitter un pronóstico para los meses de julio, agosto y septiembre en España, prediciendo una alta probabilidad (60-70%) de temperaturas “por encima de lo normal en todo el país”. A pesar de no poder confirmar si será el verano más caluroso registrado, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, sugirió que “podría situarse entre los 5 veranos más calurosos de los últimos 30 años”.
Las Lluvias, una Novedad para Este Verano
A pesar de las advertencias previas de que se esperaban muchos meses de tormentas este verano, la AEMET ha proporcionado datos y pronósticos más claros con respecto a las lluvias que se esperan durante los meses calurosos. Según los informes, las lluvias serán “superiores a lo normal”, con una probabilidad del 50% más que en otros veranos. Las precipitaciones podrían registrarse tanto en la Península como en las Islas Baleares, presentando un panorama optimista ya que, durante estos meses de verano, las precipitaciones suelen ser escasas y la sequía tiende a aumentar.