El PP y Ciudadanos han denunciado ante la Comisión Europea los ataques de Pablo Iglesias y de otros dirigentes de Podemos a los medios de comunicación y a los periodistas. La eurodiputada liberal Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado ante la Unión Europea la «campaña de acoso por parte de miembros del Gobierno de España, a medios de comunicación y a periodistas concretos», a raíz del escándalo en el que se ha visto envuelto recientemente el vicepresidente del Gobierno por la retención de la tarjeta personal del móvil de una colaboradora y el posible uso ilegal de los datos y las fotos privadas que contenía.
Pagazaurtundua, que es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha denunciado que los ataques de Iglesias a la prensa y a los periodistas «podrían conllevar una vulneración de los principios de imparcialidad, independencia y no discriminación que deben regir la actuación y comportamiento del Gobierno y sus miembros, cuyo respeto es clave para garantizar la salud de nuestros sistemas democráticos». Asimismo, ha incidido en que «el respeto de las libertades de expresión e información de los medios de comunicación es fundamental en los Estados de derecho, como recoge la Carta Europea de Derechos Fundamentales y nuestra Constitución«. Y ha señalado que «el hecho de que el vicepresidente subraye que considera necesario naturalizar el insulto y el ataque a la prensa hace preciso evitar la degradación buscada de nuestra democracia».
La eurodiputada también se ha dirigido al presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y al Defensor del Pueblo español para hacerles llegar la denuncia de estos ataques. Y para subrayar que «la ‘Ley española de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’ establece claramente los principios éticos y de actuación que deben regir la labor del ejecutivo y el régimen de infracciones y sanciones aplicable en caso de no hacerlo, que incluye la destitución del cargo público involucrado».
La ex dirigente de UPyD, ahora en el Grupo de Cs en Europa, ha añadido en conversación con este diario que «la prensa es un sector estratégico al que hay que respetar y apoyar para conservar el sentido de su labor de control y, por tanto, de garantía de la calidad de las democracias». En su carta a la comisaria de Justicia, Vera Jourová, le pregunta si «considera que los medios de comunicación deben ser protegidos para tener la libertad necesaria de ejercer el control adecuado sobre la acción de Gobierno y sobre delitos potenciales ligados a personas que están en el Ejecutivo».
«Los líderes de partidos en el Gobierno no deben caer en la tentación de limitar el trabajo de los medios de comunicación», por lo que ha propuesto «incluir en el Plan de Acción de la UE para la Democracia el análisis de la libertad de expresión, así como las cuestiones del pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en el siglo XXI».
El PP, por su parte, hizo su denuncia el pasado lunes. La portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, denunció que los ataques de Iglesias para defenderse del llamado caso Dina pueden vulnerar las normas comunitarias.
En una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea, Montserrat ha recordado las graves acusaciones dirigidas recientemente por dirigentes morados a varios medios y a periodistas concretos, como Vicente Vallés.
Montserrat ha preguntado a la Comisión si considera que estos ataques a la prensa tienen cabida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Y si el órgano de gobierno comunitario condena que los periodistas «sean señalados y atacados simplemente por ejercer su trabajo, lo que ha calificado de intolerable».