Posibles Pérdidas de Votos de Españoles en el Extranjero, según la Junta Electoral Central

Carlos Vidal, vocal de la Junta Electoral Central (JEC), admitió este viernes que algunos votos de españoles residentes en el extranjero para las elecciones generales del 23 de julio podrían no llegar, dependiendo del país y la distancia con España. Sin embargo, enfatizó que los votos que podrían no llegar a tiempo son “menos que antes”.

La distancia y la eficacia del voto extranjero

Vidal, quien es catedrático de Derecho Constitucional en la UNED y fue nombrado vocal de la JEC a propuesta del PP, explicó que no es lo mismo votar desde el consulado español en Indonesia que desde el de Zúrich (Suiza). “Hay lugares desde donde los votos pueden tardar más tiempo en llegar, o incluso, puede haber votos que no lleguen”, dijo.

El vocal de la JEC mencionó que aunque no debería ocurrir, se sigue perdiendo algunos votos en el camino. Sin embargo, reiteró que son menos que en anteriores ocasiones.

El papel de Correos y las Juntas Provinciales

Vidal indicó que los votos CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes) son repartidos por Correos una vez que llegan a España y, a partir de este viernes, son las juntas provinciales las que comprueban “una a una” estas documentaciones electorales.

A diferencia de procesos electorales anteriores, el escrutinio general comenzó el viernes siguiente a las elecciones para garantizar la llegada de todas las papeletas procedentes del exterior, especialmente debido al aumento de la participación prevista, ya que estas son las primeras generales en las que los emigrantes no tienen que solicitar el voto debido a la derogación de la reforma aprobada en 2011.

Estimación de la participación y llamado a la transparencia

Vidal estimó que en estas elecciones, la participación de los inscritos en el CERA podría rondar el 10%. Sin embargo, recalcó que es el Ministerio de Asuntos Exteriores quien tiene ese dato antes que las juntas provinciales y, en su opinión, debería hacerlo público.

“Necesitamos un poco de transparencia para poder controlar el sistema y saber qué número de votos pueden perderse por el camino, aunque sea menos que antes”, insistió Vidal.

Para estas elecciones generales, un total de 2.325.310 emigrantes estaban convocados a votar. El recuento de estos votos comenzó este viernes y puede alterar las mayorías que se conocieron el domingo, ya que hasta nueve escaños están en juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí