su precio medio superó al de la gasolina 95 en los surtidores del país, algo que, aunque no es la primera vez que ocurre, supone un escenario poco habitual e histórico (como por otra parte lo está siendo el aumento desbocado del valor económico del combustible de un tiempo a esta parte).

Razones del cambio

Pero, ¿por qué el precio del diésel supera al de la gasolina? La primera razón es porque el precio del diésel presenta en las gasolineras una alta dependencia de los precios del gasóleo refinado.

En este sentido, la invasión rusa sobre Ucrania ha afectado directamente al mercado de los combustibles, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado y la dependencia de los países europeos del diésel ruso es muy alta.

Así, aunque el precio del combustible venía aumentando desde meses antes de que que comenzase la guerra en Ucrania, el inicio de la ofensiva rusa -unido a otros factores como las sanciones económicas contra Moscú- ha encarecido todavía más el valor monetario de la energía en general y del diésel o gasoil en particular.

El factor fiscal

Pero, según los expertos, hay otro factor a tener en cuenta: el fiscal. Los beneficios fiscales que recaen sobre el gasóleo suelen frenar el impacto en los consumidores de las altas cotizaciones internacionales, pero “en esta ocasión la subida del diésel se ha ‘comido’ la diferencia fiscal”, según señala el Boletín Petrolero de la Unión Europea en declaraciones recogidas por la agencia Efe.