En nuestra gastronomía existen recetas tradicionales con tantas versiones como abuelas hay en España y, en la receta que vamos a preparar hoy, esto es totalmente literal. Este es un pollo guisado en salsa que es un festín para los sentidos. Esta es una receta familiar que he disfrutado en innumerables y felices ocasiones. La receta gana si el pollo es de la mejor calidad y se cocina a fuego lento. Se podría cocinar solo con los muslitos que son la parte más tierna y jugosa del pollo pero, personalmente, prefiero hacerlo con ½ pollo troceado porque la parte de la pechuga es mi favorita.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 615
Ingredientes del pollo en salsa de la abuela para 4 personas
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de pollo campero troceado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cebollas tiernas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de harina de trigo
- 125 ml de vino blanco seco
- 350 ml de caldo de pollo casero
Cómo hacer pollo en salsa de la abuela
Calentar en una cazuela 30 ml de aceite de oliva virgen extra. A fuego fuerte, sellar 1 kg de pollo campero troceado. Salpimentar y cocinar durante 5 minutos, aproximadamente, hasta que esté dorado por todos sus lados. Una vez el pollo esté listo, retirar del fuego.
Bajar la temperatura de la cazuela a fuego suave. Cortar las 2 cebollas tiernas en pluma, los 2 dientes de ajo en camisa y, pelar y cortar en rodajas gruesas las 2 zanahorias. Salpimentar y sofreír junto a la hoja de laurel durante 5 minutos.
Una vez la cebolla esté transparente, añadir 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano y 1 cucharada de harina de trigo. Remover un par de minutos hasta que la harina esté cocinada.
Devolver el pollo a la cazuela y verter los 125 ml de vino blanco seco. Subir la temperatura del fuego para ayudar a que el alcohol se evapore antes. Este proceso tiene una duración aproximada de 5 minutos.
Cubrir el pollo con los 350 ml de caldo de pollo casero y una vez rompa a hervir, bajar a fuego suave y cocinar durante 35 minutos. Durante este tiempo, la salsa se reduce y coge textura mientras el pollo acaba de cocinarse en su interior.
Como todos los guisos y estofados, hay una gran diferencia entre comerlos recién cocinados o dejarlos reposar un mínimo de 12 horas en la nevera. El pollo de la abuela es perfecto para cocinarlo la víspera y disfrutarlo al día siguiente.
Resumen fácil de preparación
- Sellar el pollo salpimentado hasta que esté dorado por todos sus lados
- Sofreír las cebollas cortadas en pluma, los dientes de ajo en camisa y las zanahorias en rodajas gruesas, junto a la hoja de laurel
- Añadir el tomillo, el orégano y la cucharadita de harina, y remover hasta que la harina esté cocinada
- Introducir el pollo en la cazuela, añadir el vino blanco y cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte
- Cubrir con el caldo de pollo y cocinar a fuego suave durante 35 minutos
- Si es posible, dejar reposar unas horas en la nevera para que se intensifiquen sus sabores