aplicación creada para exponer a mujeres musulmanas ha sido retirada en la India por denuncias de ataques crecientes contra las minorías y, además, se ha detenido a dos personas. Una de estas personas es un estudiante de 21 años, que fue detenido y presentado ante un tribunal de Bombay según mostró la televisión delhí NDTV. Otra mujer fue arrestada como principal acusada de crear la aplicación, tal y como afirmó la Policía de la ciudad occidental.
Una periodista que apareció en la aplicación
«¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer?», se preguntó la periodista Ismat Ara en Twitter, que es precisamente una de las decenas de musulmanas que apareció en la aplicación. «Hemos sido vendidas y subastadas en línea«, puntualizó.
Esta periodista presentó una denuncia ante la Policía capitalina el 1 de enero y la compartió en Twitter. Reclamaba la apertura de una investigación «contra un grupo de personas desconocidas que quieren acosar e insultar a mujeres musulmanas en las redes sociales y en internet».
La periodista había descubierto ese mismo día que su rostro estaba circulando en una aplicación, al igual que el de otras mujeres pertenecientes a la minoría musulmana de la India. Se trata de una religión que siguen el 14,2 % de los habitantes del país.
En la aplicación, que ya está eliminada, aparecía una fotografía de la periodista junto al siguiente mensaje: «Tu ‘bulli bai’ del día es @IsmatAraa«, un término que según apunta la periodista es «utilizado exclusivamente contra las mujeres musulmanas» y «con la intención de humillar e insultar».
El gobierno trabaja junto a la Policía
El ministro de Telecomunicaciones, Ashwini Vaishnaw, indicó hace unos días que el Gobierno indio está «trabajando» junto con la Policía de Nueva Delhi y Bombay en este caso que ha generado mucha indignación entre gran parte de la población.
Denuncian ataques contra minorías religiosas
Hay bastantes organizaciones que defienden los derechos humanos que han denunciado un aumento de los ataques contra las minorías religiosas bajo el gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party. De hecho, la periodista Ismat Ara ha confesado que esta no es la primera vez que su rostro aparece en una aplicación con imágenes de mujeres musulmanas.
Se trata de una «nueva versión» de ‘Sulli Deals‘, una plataforma muy parecida que se creó en julio del año pasado y que «subastaba» a mujeres musulmanas con un término en hindi.