La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrá, ha explicado este sábado que el presidente catalán, Pere Aragonés, y su equipo tienen ya “muy avanzada” la estructura del nuevo Govern, sin consellers de JxCat y con la incorporación de “personas expertas en su ámbito”.

En declaraciones desde el Palau de la Generalitat, donde Aragonés y su círculo de colaboradores trabajan en el diseño del nuevo Govern tras la decisión de JxCat de abandonarlo, Vilagrá ha explicado que “aún no están cerrados todos los nombres” que se incorporarán al ejecutivo, aunque el proceso “está muy avanzado” y debería estar completado a “principios de la semana”.

El objetivo es configurar “un Govern fuerte, cohesionado, leal, que haga frente a los retos económicos y sociales”, que permita la “máxima estabilidad y seguridad” en Cataluña y que priorizará la búsqueda de apoyos entre los grupos independentistas y los comunes, aunque también escuchará a los agentes económicos y sociales, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipalistas.

Vilagrá ha señalado que Aragonés y su equipo no se plantean contar con consellers de En Comú Podem, pero sí con “personas expertas en su ámbito”, algunas con “experiencia en el ámbito público”.

Previamente, en RAC1, sobre la posibilidad de incorporar perfiles vinculados a ERC como Natàlia Mas o Albert Castellanos para la conselleria de Economía y Hacienda o Marc Ramentol para Salud, ha reconocido que “son nombres de primer nivel que tiene Esquerra”.

Por otra parte, en relación con los próximos presupuestos de la Generalitat, que estaba elaborando el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró, Vilagrá ha comentado que el nuevo Govern “negociará” con los grupos parlamentarios para intentar aprobarlos.

Pero no ha cerrado la puerta a una prórroga presupuestaria si las negociaciones no fructifican, ya que “los presupuestos actuales son buenos, son expansivos” y están “permitiendo desarrollar el escudo social” que Aragonés anunció en el Parlament.