El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta hoy en Fitur el Certificado Verde Digital, que acreditará si una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o tiene resultado negativo en una prueba PCR o ha superado la enfermedad.
El denominado ‘pasaporte Covid’ servirá para reactivar la movilidad dentro de la Unión Europea y tratar de impulsar el turismo y los viajes entre países.
En España, el ‘pasaporte Covid’ será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las comunidades autónomas, según explicó Presidencia de Gobierno en una nota de prensa.
Bruselas desbloquea 100 millones de euros para realizar pruebas PCR
Uno de los mayores escollos para su aprobación ha estado en el tema de las PCR y quién debía asumir el coste de su realización para permitir a los viajeros moverse de forma segura. Al final, Brsuleas ha desbloqueado un fondo de 100 millones de euros para poder llevar a cabo estas pruebas diagnósticas.
El ‘pasaporte Covid’ permitirá a aquel que haya sido vacunado o haya superado el coronavirus llegar a los países de la UE sin necesidad de PCR ni cuarentena previa. Pese a que la idea es facilitar la movilidad, hay que señalar que los países se reservan la última decisión sobre si realizar una prueba de detección o una cuarentena en función de la situación epidemiológica.
«Sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros de imponer restricciones de acuerdo con la salud pública», los países «evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes (…) a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de covid-19», explica el documento aprobado.
Pedro Sánchez acudirá hoy a Fitur acompañado por las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.