El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la derecha “negacionista” de “volar” todos los acuerdos mientras saca “la tijera” para recortar y congelar las pensiones y “arrastra los pies” cuando se trata de aprobar impuestos contra las grandes fortunas o las entidades energéticas.

En un acto público en Getafe junto al secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, Sánchez se ha referido al Pacto de Toledo y a la “irresponsabilidad” de la derecha, que se opone a revalorizar las pensiones conforme al IPC y ha acusado a los populares de llevar cuatro años “incumpliendo sus obligaciones constitucionales”.

El también secretario general del PSOE ha contrapuesto la gestión de los socialistas con las de los populares y ha comparado el ejercicio de solidaridad realizado con los refugiados ucranianos y afganos frente al PP que “metió a España en una guerra ilegal” en Irak o la gestión de la crisis financiera de los populares con la que se ha hecho en pandemia y frente a la guerra de Ucrania.

Sánchez ha ofrecido datos y ha señalado que en España el coste medio de una hospitalización es de 5.000 euros, de 7.500 cuando se trata de un procedimiento quirúrgico y ha puesto el énfasis en las camas UCI durante la covid que sumaron un coste medio de 19.000 euros. Con ello, ha subrayado que en España la gente se puede hipotecar por comprar un coche pero no por seguir un tratamiento de cáncer o por llevar a sus hijos a la universidad, como sí ocurre en otros país.

Con estos ejemplos el presidente ha querido trasladar el mensaje de que los españoles reciben más de lo que pagan en impuestos por lo que el debate deber ser “cuánto aporta cada cuál”. Sánchez ha instado a las grandes fortunas, a las grandes energéticas y a las financieras a “arrimar el hombro” y ha defendido la rebaja de impuestos a la clase media y trabajadora.