Pedro Sánchez anunciará el martes nuevas medidas económicas

sanchez indultos
sanchez indultos

Mañana martes tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el debate sobre el Estado de la Nación, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará para presentar las nuevas medidas económicas para paliar la situación provocada por la guerra de Ucrania.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños en su entrevista a ‘El Periódico de Catalunya’. En ella afirma que el debate es una “oportunidad magnífica” para que el presidente “explique todas las medidas que hemos adoptado ya y para anunciar también medidas que adoptaremos en los que resta de legislatura”.

Bolaños no ha dado ni una pista sobre alguna de las medidas que se impondrán, por lo que habrá que esperar hasta el martes para saber cuáles son.

En lo que respecta al choque entre los partidos de coalición en el gobierno por el aumento en el gasto militar, Bolaños también ha sido preguntado y ha respondido que “el ruido solo beneficia a la derecha y a la ultraderecha, a nadie más”.

Asimismo, el ministro de Presidencia ha afirmado que todavía no hay una fecha fijada para la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con Unidas Podemos. “Se hará cuando consigamos cuadrar las agendas”, ha asegurado.

Últimas medidas económicas aprobadas

A finales del mes pasado, en junio, entraron en vigor una serie de medidas económicas como el esperado cheque de ayuda de 200 euros:

  • Cheque de ayuda de 200 euros: solo podrán beneficiarse de él aquellos hogares con unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y un patrimonio de menos de 43.196 euros, descontando el valor de su vivienda habitual.
  • Un aumento del 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como el ingreso mínimo vital.
  • Una reducción del 50% en el coste de los abonos y los títulos de transporte multiviaje (ida y vuelta no incluidos) de Renfe y de las líneas de autobuses que operan bajo la fórmula de la concesión estatal.
  • Un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas.
  • Una bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5%.
  • La congelación del precio de la bombona de butano en 19,55 euros hasta final de año.