El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en una entrevista en la SER que el Ejecutivo aplicará una rebaja de entre el 21 al 5% del IVA del gas. Se trata de una iniciativa en la línea con las otras medidas aplicadas para el alivio fiscal de los consumidores, ha dicho, en un contexto en el que España va a la cabeza de la inflación de las principales economías europeas, con un 10,4% en agosto.
Sánchez ha explicado que la rebaja entrará en vigor en octubre y que en principio estará en vigor hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de que se extienda. Cabe recordar que las rebajas del IVA de la electricidad y de otros impuestos relacionados entraron en vigor en julio de 2021 para tres meses y que se han ido prorrogando. De momento, hasta el 31 de diciembre.
La rebaja del IVA del gas llega cuando la factura de la luz se ha disparado en agosto y ha sido la más cara de la historia y después de que el PP la venga reclamando, la última vez, ayer mismo, y cuando Sánchez va a debatir con Alberto Núñez Feijóo en el Senado el martes.
El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista más la compensación al gas se ha situado de media en agosto en 307,92 euros/MWh. Ha subido un 19% respecto a julio y un 190% frente a agosto de 2021, a pesar de la entrada en vigor en junio del tope al gas, de la que Sánchez ha sacado pecho y ha asegurado que supone un ahorro medio del 15%.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha cargado contra el PP, al que ha acusado de ponerse al lado de las empresas en contra del tope del gas, lo que ha extendido a su rechazo a los nuevos impuestos a banca y energéticas y a las subidas del SMI. En estos dos últimos asuntos Núñez Feijóo ha evitado posicionarse y respecto a la excepción ibérica dice ahora que la apoyará si la asume toda la Unión Europea.