El resultado son unos fritos menos aceitosos y mucho más ligeros y crujientes que si usamos nuestro pan rallado de siempre. Esto se debe a que no tiene una textura tan fina y por ello el aceite no se adhiere tanto y se absorbe menos.
El panko original y de elaboración más industrial, se hace con un pan blanco especifico que está hervido entre placas de metal. No obstante, para hacerlo en casa podemos utilizar un pan de molde blanco industrial, o casero para los más atrevidos.
Si ya lo hacemos con un pan Hokaido, que es el pan de molde de leche japonés por excelencia, el resultado no podrá ser más autentico y el sabor inigualable. Si sois de los que os gusta hacer pan en casa os lo recomiendo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de horneado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 6
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías: 120 Kcal cada 100 g
Ingredientes del panko para 6 personas (100 gramos)
- 100 g de pan de molde blanco
Cómo hacer el panko
Empezamos cortando la corteza al pan en el caso que la tenga y luego desmigamos el pan. Para esto he probado tres maneras diferentes de hacerlo, buscando el mejor resultado (es decir, el más parecido al original) de la forma más rápida y práctica.
Sin duda la manera más rápida y sencilla es trocear las rebanadas, ponerlas en un procesador y triturarlas. No tenemos que pulverizar el pan, sino que lo dejaremos grueso. Una vez listo lo extendemos en un fuente de horno para posteriormente secar.
Lo metemos en el horno 30 minutos a 60ºC. El resultado es bastante parecido a nuestro pan rallado tradicional, pero más basto y sin tostar.
El segundo sistema que he utilizado fue cortándolo con una tijera en hebras alargadas, y con una forma muy similar al panko original. Es un trabajo bastante tedioso y lleva su tiempo, pero con práctica y unas buenas tijeras acabaremos haciéndolo rápido.
No obstante y dado que la paciencia no es una de mis virtudes, se me ocurrió probar con la mandolina y la cuchilla ondulada y tengo que decir que me quedo, sin dudarlo, con este último sistema. Doblamos las rebanadas de pan y con cuidado de no llevarnos un dedo, las rallamos, obteniendo unas hebras alargadas y grandes muy similares a las que hacemos con las tijeras.
Como el resultado en estos dos métodos fue el mismo, lo tosté todo junto, y al igual que antes lo puse en el horno a 60ºC durante 30 minutos.
Hay que estar pendientes y removerlo un par de veces para que se seque de manera uniforme. El panko nos quedará blanco y seco, y una vez que está frío lo tendremos mucho más crujiente.
Lo guardamos en un bote hermético y lo conservamos un par de semanas como mucho.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos las rebanadas de pan de molde blanco y le quitamos la corteza si la tiene
- Desmenuzamos el pan por el sistema elegido y lo colocamos extendido en una fuente de horno
- Lo secamos en el horno previamente calentado a 60ºC durante 30 minutos, removiéndolo de vez en cuando, cuidando de que no se tueste
- Lo retiramos y lo dejamos enfriar
- Y ya lo podemos usar en nuestros rebozados