El representante de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunció este miércoles su adiós al Congreso de los Diputados y planea retomar sus funciones en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en breve.
Última intervención en el Congreso
Echenique comunicó su decisión durante su participación en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde defendió el trabajo de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Expresó su orgullo por haber planteado ciertas «verdades» y por «hacer ruido», argumentando que es la única forma en que las voces «de abajo» sean escuchadas.
«Este es mi último discurso y aquí termina mi trayectoria. En unos días, solicitaré mi reincorporación al CSIC para continuar con mi labor como científico», declaró Echenique. Él, al igual que Montero, no repite en las listas electorales de Sumar y había criticado hace semanas que sufrió un veto indirecto al no ser incluido en la lista por Zaragoza, encabezada por Yolanda Díaz.
Denuncia y reivindicaciones
Además, Echenique criticó que es una «vergüenza» que el Congreso haya tenido un portavoz parlamentario en silla de ruedas, pero no se haya transmitido un mensaje claro de adaptación del hemiciclo a las personas con discapacidad, para permitirle ocupar su escaño junto a su bancada, como ha pedido reiteradamente.
Legado legislativo de Unidas Podemos
Por otro lado, destacó varias medidas legislativas que se promovieron durante su mandato y que llevan la firma de Unidas Podemos, como la Ley de Eutanasia, el aumento «histórico» del salario mínimo, la implementación del Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Bienestar Animal y la de vivienda.
Especificamente, alabó a la ministra de Igualdad, por impulsar una «nueva y valiente» oleada de derechos feministas, como la ley Trans-LGTBi, la reforma del aborto y la ley del ‘solo sí es sí’, a pesar de haber sido «atacada por la derecha judicial y mediática» y «parcialmente mutilada» por el acuerdo de PP y PSOE para su reforma.