Córdoba han okupado sus propias casas porque la constructora no las ha terminado después de casi un año de espera. A pesar de que han intentado contratar a una nueva empresa para que finalice las obras, la constructora se niega a abandonar las viviendas.
En total, hay 25 familias afectadas que viven como okupas. Los propietarios han decidido hacer turnos entre ellos y vivir allí, a pesar de las condiciones en las que se encuentran las casas, para presionar a la constructora. Algunos vecinos han contado para Antena 3 Noticias que incluso han pedido días de vacaciones en sus trabajos para poder pasar los días allí.
Sin retrete, luz o paredes
Guardan la comida en el garaje y se protegen allí del sol. No hay luz, retrete y faltan paredes, como puede apreciarse en las imágenes. Tampoco hay muebles y duermen en camas hinchables, «pasamos la noche como podemos» señala uno de ellos mientras muestra las camas sobre mantas en una habitación a la que le falta una de las paredes.
«El sueño se ha truncado en una pesadilla«, ha narrado uno de los afectados. «Estamos pasando mucha fatiga, de ponernos medio enfermos» o «no hay retrete y por la noche hace frío, está todo abierto», cuentan otros.
Algunos empleados denuncian que no han llegado a cobrar por el trabajo realizado, «el sótano no se me llegó a pagar nunca», ha añadido uno de los obreros.
Otros vecinos de la zona se han acercado para ayudarles con agua, comida, y ofrecerles cualquier cosa que puedan necesitar mientras están allí. «No tienen nada. Cuando Córdoba se ponga como un desierto con 44 y 45 grados necesitarán agua o por la noche comida», ha explicado un hombre que vive en la zona.
La constructora ha contratado un equipo de seguridad que les podría prohibir la entrada. Como respuesta, ellos también han contrato a un guardia, «les tengo informado las 24 horas del día», detalla.