El incendio que afecta a la provincia de Guadalajara sigue totalmente descontrolado. El fuego se encuentra en nivel 2 y dos localidades ya han sido desalojadas. Alrededor de 1.000 vecinos están sufriendo las consecuencias de este incendio. Muchos de estos vecinos se encuentran alojados en Jadraque, una localidad cercana a sus municipios.
Siete medios aéreos, 27 terrestres y casi 200 efectivos siguen luchando para controlar el incendio en la localidad de Humanes, Guadalajara. A este incendio se ha sumado la UME para llevar a cabo las labores de extinción junto a los efectivos. Las condiciones durante la pasada noche han sido favorables pero el fuego sigue sin control y ya ha arrasado unas 2.500 hectáreas en la zona.
Eusebio Robles, delegado de la Junta de Castilla La Mancha, ha afirmado que «está habiendo un cambio de viento», lo que les va a permitir abordar el incendio de forma diferente. Los vecinos de Espinosa de Henares y Copernal se han visto obligados a desalojar sus viviendas a causa del fuego. En sus casas corren peligro y por eso han sido trasladados al pabellón del pueblo vecino de Jadraque.
Incluso las llamas han pillado por sorpresa a quienes allí se encontraban. Un grupo de misioneras acababa de aterrizar en el municipio cuando se han encontrado con el fuego amenazando varias localidades. Iban a realizar un retiro espiritual en el momento en el que tuvieron que abandonar el monasterio. Ahora, declarado el incendio, estas misioneras van a ayudar a los vecinos que lo necesiten.
Está zona afectada por el fuego ahora se llena de incertidumbre. Para estos vecinos, el incendio ha dejado una gran desolación y tristeza. Apenas han sido desalojados pero ya esperan con ansias poder regresar a sus viviendas.
Castilla-La Mancha, angustiada por el fuego
Ya son ocho incendios activos en la comunidad de Castilla-La Mancha. Preocupa especialmente el fuego declarado en Humanes, Guadalajara, que sigue totalmente descontrolado. Cuatro provincias son las que se están viendo afectadas por varios incendios forestales. Por el momento, solo se libra del fuego la provincia de Cuenca. Cinco fuegos afectan a la provincia de Ciudad Real, uno a la de Guadalajara, otro a la de Albacete y el último afecta a la provincia de Toledo
El calor, el viento y la sequedad del terreno son las causas que están haciendo difíciles las labores de extinción. En estos últimos días, Castilla La-Mancha se está convirtiendo en una de las provincias con el fuego más avivado. Son ya 6.000 las hectáreas quemadas en la comunidad autónoma aunque las llamas continúan lejos de remitir.