frente al coronavirus.
Galicia suma ya 108 positivos en relación al macrobrote de Mallorca. 85 de ellos se localizan en la provincia de Pontevedra, el área con más incidencia, y que ha visto subir sus cifras de contagiados considerablemente debido a estos casos. Tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta, 9 ayuntamientos pontevedreses han incrementado su nivel de alerta situándose ya en «nivel alto».
A lo largo de toda la semana se están realizando cribados a los estudiantes de segundo de bachillerato de los distintos institutos de la ciudad, hayan tenido o no, a priori, contacto con los viajes de fin de curso a Baleares.
En las últimas horas ha llegado Santiago un avión con 86 estudiantes procedentes de Mallorca que han regresado a Galicia tras poner fin a su viaje de fin de curso.
Cribados a los estudiantes
La Xunta de Galicia ha preparado un punto de cribado en el propio aeropuerto para realizarles la prueba PCR nada más llegar a la comunidad. Todos, el 100% de los jóvenes, se ha sometido de manera voluntaria a este cribado y en estos momentos cumplen ya cuarentena a la espera de saber el resultado de las pruebas.
Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a su llegada. Se trata de un grupo de estudiantes procedentes de institutos de Pontevedra y A Coruña que viajaron a las islas con un viaje organizado por una agencia, aseguraba alguno de los padres que esperaba a las puertas del aeropuerto.
En torno a la 13:30 el primer avión aterrizó en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago, y los jóvenes tardaron más de una hora en salir mientras se les realizaba la PCR.
Desde la Xunta de Galicia mantienen ese llamamiento para que los estudiantes acudan a los cribados cuando se les convoca, una medida imprescindible para detectar los casos a la mayor brevedad posible y cortar la cadena de transmisión.
La mitad, al menos, de estos positivos se corresponden con la variante delta del virus del Covid-19, con mayor capacidad de transmisión y más resistente a la vacuna.
Feijoo ha querido mandar su apoyo a este colectivos asegurando que, si todo va bien, éste será el último verano con restricciones, y pidiendo paciencia y disculpas a los más jóvenes por no tener, asegura, vacunas para ellos.