Tras desmantelar hace menos de un año un astillero de construcción de lanchas semirrígidas, la Guardia Civil detiene ahora a cerca de una treintena de personas, realiza 39 registros en Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga y se incauta de más de cinco toneladas de hachís.
Una veintena de personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación contra el clan de Los Lanas, una organización extremadamente peligrosa que presuntamente domina el narcotráfico en el río Guadalquivir. Esta intervención, la segunda que se desarrolla contra esta red delictiva en menos de un año, ha permitido incautar más de cinco toneladas de hachís.
En torno a 450 efectivos del Instituto Armado, dirigidos por el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON), se desplegaban a primera hora de este jueves por cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. ¿El objetivo? Volver a desmantelar el clan de Los Lanas.
Uno de los dos hermanos que lidera la organización ha sido atrapado en la localidad malagueña de Estepona, donde se había refugiado y desde donde supuestamente dirigía parte de las operaciones delictivas. Los agentes han irrumpido de manera sorpresiva en torno a las 6:30 de la mañana ante la posibilidad de que estuviese armado.
Curiosamente, esta localidad costasoleña ha sido escenario estos días de sucesivos desembarcos de hachís que, en ocasiones, se producían a plena luz del día y ante la mirada atónita de los bañistas.
El grueso del operativo se ha desarrollado en la provincia sevillana, donde los agentes han realizado 30 registros, que se suman a los siete llevados a cabo en Cádiz, uno en Huelva y otro en Estepona. En ellos se han incautado una cantidad superior a las cinco toneladas de hachís.
La mayor parte de las al menos 27 detenciones realizadas hasta el momento también se han hecho en Sevilla, epicentro de la investigación y radio de acción de Los Lanas. Se da la circunstancia de que uno de los arrestados ha sido capturado en una vivienda de la zona de Montequinto que anteriormente había estado ocupada por un jugador del Real Betis; mientras que en Osuna se ha localizado una embarcación trimotor y de 14 metros de eslora «a estrenar». En total, se han intervenido cinco.
Fuentes cercanas al caso consultadas por EL MUNDO han explicado que el citado clan -junto con el de Los Ginés, aunque este en menor medida- supuestamente es el gran dominador del tráfico de drogas en el río de Guadalquivir. «Son muy peligrosos, suelen ir fuertemente armados y, en alguna ocasión, portaban AK-47», manifiestan, para seguidamente recordar que algún agente ha estado a punto de ser arrollado cuando les han dado el alto. «En vez de frenar, aceleraban».
ALIANZA CON EL MESSI DEL HACHÍS
Algunos de los miembros más relevantes de esta organización se encontraban en libertad a pesar de que en septiembre de 2019 -no ha pasado ni un año- fueron arrestados en otra operación que reveló sus alianzas con los reyes del narcotráfico en el Estrecho.
La más importante fue la que presuntamente sellaron con A.H.S.M., alias el Messi del hachís, quien agobiado por la presión de la Guardia Civil trató de abrir nuevas vías para introducir la droga desde el norte de África.
Los Lanas eran objeto de interés de los cuerpos de seguridad -al menos- desde verano de 2018, cuando fueron detectadas sus supuestas actividades en el río Guadalquivir. Liderado por dos hermanos, el clan se distribuía en dos subgrupos; uno encargado de la seguridad y logística; y otro, dedicado a la parte mecánica y puesta a punto de embarcaciones.
Esta intervención se saldó finalmente con el arresto de 78 personas, la incautación de más de seis toneladas de hachís y, tal vez uno de los aspectos más llamativos, el desmantelamiento de un astillero que construía lanchas semirrígidas.
EL RÍO GUADALQUIVIR, TERRITORIO NARCO
La cuenca del Guadalquivir ha adquirido protagonismo durante los últimos años como zona de influencia del narcotráfico, como han dejado constancia la sucesión de operaciones llevadas a cabo por el Instituto Armado. Hace aproximadamente dos años la desembocadura del río era el espacio de desarrollo de dos investigaciones que permitieron incautar seis toneladas de hachís. En ambos casos, una lancha semirrígida se adentraba en el cauce para llegar hasta uno de los barcos camaroneros que faenaban en ese punto y trasladar la droga.
Más recientemente, en marzo del año pasado, eran detenidas 32 personas en una intervención conjunta con la Agencia Tributaria que se extendió por Sevilla y Cádiz y que permitió la incautación de una tonelada de la citada sustancia.
Semanas después, y en el marco de la operación Candela-Narh, se desmantelaba una organización introducían la sustancia estupefaciente por vía marítima en embarcaciones nodriza con las que accedían al estuario del río Guadalquivir. En esta ocasión se incautaron 7.000 kilos de hachís y fueron arrestadas 45 personas, entre ellas, El Tomate, el cabecilla de la red.