Moreno y Espadas enfrentados por la sanidad y Doñana a 24 días de los comicios municipales

moreno espadas
moreno espadas

A 24 días para la celebración de las elecciones municipales, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha protagonizado en el Parlamento autonómico un cara a cara marcado por la proximidad de los comicios, la situación de la sanidad pública y los regadíos en Doñana.

La confrontación dialéctica se ha producido en la sesión de control al Ejecutivo andaluz, donde ambos dirigentes se han lanzado duras acusaciones a cuenta de la polémica ley que pretende ampliar regadíos en el entorno de Doñana, a propuesta del PP y apoyada por Vox, que tramita la Cámara andaluza, y de los problemas en la sanidad pública.

En un tono más elevado de lo habitual, Espadas ha denunciado el “gran error y la deriva mentirosa” de Moreno, a cuyo gobierno ha acusado de utilizar la ley de regadíos para “extrapolar” el problema a la provincia de Huelva para “engañar y pedir el voto”.

Agravar Doñana y dañar a la agricultura

Según el socialista, el presidente “agrava” la situación de Doñana y le hace un “daño irreparable” a la agricultura, en lo que ha denominado como un pulso al Gobierno y a la UE que ha provocado un “conflicto institucional” con Bruselas en una actitud “antieuropeista”.

Espadas ha responsabilizado a Moreno por “su mala gestión” de la “preocupante” situación de la sanidad pública, que “favorece” a la privada y de acumular listas de espera “inasumibles” que “no ve por su soberbia” cuando el sistema “no funciona”.

El presidente ha replicado con una listas de medidas y actuaciones de su gobierno, de obras en infraestructuras sanitarias y de “mejora” de los recursos humanos y técnicos, para sostener que hay problemas, pero “por la herencia dejada” por el PSOE-A y ha afeado al socialista que utilice la “misma matraca para sacar votos” cuando los andaluces saben lo que está haciendo la Junta.

El popular se ha mostrado, ademas, convencido de que habrá un acuerdo con los agentes sociales para reforzar y llegar un pacto que garantice una atención primaria gratuita.

En su respuesta, el líder socialista ha denunciado que el Gobierno andaluz lleva dos años prorrogando contratos sanitarios de emergencia “a dedo” por valor de 243 millones, dos años – ha enfatizado- “al margen” de la cobertura legal y pagando “un precio a la privada que no está actualizado, pangándole mucho más de lo cuesta para beneficiarla” con dinero público.

El cambio de postura del PSOE andaluz

El presidente ha contrarrestado estas acusaciones a vueltas con los regadíos en Doñana para asegurar que el PSOE andaluz “se ha metido solo en un lío por rendir la plaza” a Pedro Sánchez.

Moreno ha exhibido distintas copias de varios periódicos con informaciones de hace varios meses que recogen que Espadas se mostraba “favorable” a la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana.

“¿A que Espadas creemos, al de hace meses o al de ahora que dice todo lo contrario?. Hubiera ganado crédito si no hubiera cambiado de opinión y se enfrentara a Pedro Sánchez, ese es su problema”, ha aseverado.

El popular ha remarcado que el PSOE-A se ha convertido en un “apéndice” de Sánchez, al que ha afeado que acuda a Andalucía a hacer oposición a su gobierno en una “batalla campal”, con la sanidad y Doñana como ariete en las municipales, y que “no haya hecho nada” con la distintas obras hidráulicas que le planteó hace dos años.

Alternativa a los agricultores

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, se ha mostrado preocupado” porque percibe en el Gobierno andaluz “mensajes de confusión” tras su reunión con la Comisión Europea, cuando la proposición de ley, que su partido apoya, soluciona un problema que “arrastran” estos agricultores desde hace décadas.

Moreno, tras calificar de “muy positiva” la reunión mantenida por la Junta con la Comisión Europea, ha vuelto a pedir al Gobierno que tenga “la misma diligencia” para mantener un encuentro que la Junta lleva pidiendo hace seis meses, y en la que desea conocer cuál es la posición del Ejecutivo sobre la propuesta de los regadíos en Doñana.

Ha insistido en que la Junta está dispuesta a “escuchar, a hablar y a dialogar” y la prueba es que la proposición de ley está sujeta “a modificaciones, a enriquecer o a mejorar” porque lo que no va a hacer su gobierno es “como hizo el PSOE: la indolencia y que se pudran los problemas”.

“A partir de aquí, ¿cuál es la solución que le planteamos a los agricultores?. Porque tendremos que ofrecerles algo y por eso no podemos retirar nada sin una alternativa”, ha recalcado Moreno. La sanidad y Doñana como temas destacados para las municipales.