Falta de Denuncias en Nueve Crímenes Machistas

El Ministerio del Interior ha emitido una alerta preocupante este martes: en nueve crímenes machistas recientes, no existían denuncias previas ni las víctimas estaban registradas en el Sistema de Seguimiento VioGén. Sin embargo, se ha constatado que el entorno cercano de las mujeres asesinadas era consciente de las situaciones de violencia que estaban sufriendo.

Mesa de Evaluación y Seguimiento de Casos Letales

Esta información se deriva de la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de la Violencia de Género, que se reunió este martes para analizar los ocho asesinatos machistas ocurridos desde el 17 de agosto. En la reunión, también se incluyó el caso de una mujer de 39 años asesinada en mayo en Villamena (Granada), inicialmente considerado un accidente de tráfico.

Entornos Conscientes pero Silenciosos

La mesa ha confirmado que, en la mayoría de los casos, los entornos de las víctimas (familiares, laborales, vecinales o de amistad) tenían indicios de violencia, pero no se presentaron denuncias. Este silencio es especialmente alarmante, ya que la denuncia es “la llave que permite al Sistema VioGén desplegar todas sus capacidades de protección y apoyo”.

Momentos Críticos y Consecuencias Letales

De los nueve casos analizados, seis ocurrieron durante el proceso de separación de las parejas, un momento especialmente crítico para las mujeres. Además, en cinco ocasiones, el agresor se suicidó después de cometer el asesinato.

Medidas de Prevención y Sensibilización

El Ministerio del Interior ha recordado la importancia de reforzar las medidas de prevención y de sensibilizar a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación de riesgo que detecte. Se ha creado un protocolo de comunicación para alertar a las víctimas si sus agresores son reincidentes y mecanismos de verificación policial del cumplimiento de las medidas judiciales de protección.

Estadísticas Alarmantes

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 44 mujeres han sido asesinadas en 2023 por sus parejas o exparejas, y un menor de edad también ha sido víctima mortal. Además, 45 menores han quedado huérfanos debido a estos crímenes. Desde que se empezó a llevar esta estadística en 2003, 1.228 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí