Las manifestaciones podrían ser históricas

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno con consignas como “¡abajo la dictadura!”, “libertad”, “no tenemos miedo” y “patria y vida”.

Estas protestas, que podrían ser históricas por la dimensión que están adquiriendo, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Según han contado los vecinos de San Antonio, una localidad de la provincia Artemisa, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, durante la manifestación callejera, la policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Lo que ocurrió después tampoco fue usual, ya que se presentó en el lugar el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

Sin embargo, parece que esta intervención no ha surtido efecto y en las redes sociales han circulado vídeos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.

A pesar de que la información que llega desde el país es confusa y parece que ha habido cortes en el acceso a internet, todo parece indicar que esta es la protesta antigubernamental más grande en el país desde el llamado ‘maleconazo’, en agosto de 1994.