‘Cinco siglos de resistencia indígena’. Así es como el Gobierno mexicano ha querido conmemorar que este 13 de agosto de 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan ante las tropas de Hernán Cortés.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado que no puede hablarse de qué durante los tres siglos del colonialismo existió algún tipo de civilización, si eso supuso la pérdida de la vida de «millones de seres humanos».
Por ese motivo, ha vuelto a exigir a España y al Papa Francisco que ofrezcan sus disculpas a los pueblos originarios, tal y como ha hecho el Estado mexicano.
«Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana», reafirmó el presidente este viernes.
Marcados por la reivindicación de los indígenas, el evento es clave para su Gobierno ya que, a través de este, ha querido conmemorar los 200 años de la independencia de México, los 500 años de la conquista española y los 700 años de la fundación Tenochtitlan.
La conquista española, un «rotundo fracaso»
A su vez, ha querido recalcar que no tiene nada de civilización la conquista española después de que se perdiese la vida de millones de seres humanos para hacerse con dichos territorios. Por lo que ha tachado de «rotundo fracaso» este momento de la Historia e insiste en que «no se puede justificar las matanzas de los conquistadores» con el argumento de que «civilizaron a los indígenas» porque hace 500 años empezó «para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza».
Los pueblos originarios se oponen al discurso del presidente
Los pueblos originarios, esos de los que, precisamente, hablaba López Obrador en su discurso, han cuestionado y criticado este acto. Consideran que tan solo es mero simbolismo mientras el presidente impulsa megaproyectos en sus territorios, como el Tren Maya en el sureste del país, que perjudican gravemente a su población.
«Así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos gobiernos y el sistema neoliberal, buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras», denunció el Congreso Nacional Indígena (CNI).