Viajamos al mundo de las mermeladas donde encontramos mermeladas de frutas, de hortalizas, con flores, con semillas, sin ellas… Sin embargo, la mermelada de tomate casera que vamos a preparar hoy es especial ya que su sabor realza el de los quesos y patés. Esta mermelada es más un acompañamiento que una mermelada de desayuno y os va a encantar, además, lleva solo 3 ingredientes: tomates, azúcar y zumo de limón.
Para esta receta de mermelada casera, vamos a usar la proporción de la mitad en peso de azúcar que el peso de los tomates una vez pelados y sin pepitas, pero no os preocupéis porque os dejaremos las cantidades exactas en el listado de ingredientes.
Al ver los ingredientes, quizás os preguntéis para qué queremos el limón. Básicamente porque posee pectina, un agente natural que hará que nuestra mermelada espese más rápidamente reduciendo el tiempo de cocción.
Disfrutar de una mermelada casera no tiene precio, así que animaros a hacer la vuestra.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 12, 600 g
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 128
Ingredientes de la mermelada de tomate para 12 personas
- 1 kg de tomates de pera
- 350 g de azúcar
- El zumo de medio limón

Cómo hacer mermelada de tomate casera
Comenzamos lavando 1 kg de tomates de pera. Hacemos un corte en forma de cruz en la base de cada tomate para después escaldarlos y poder pelarlos con facilidad.

Escaldamos los tomates sumergiéndolos en agua hirviendo durante 1 minuto. Transcurrido este tiempo, retiramos los tomates del fuego y los escurrimos del agua caliente. Para poder pelarnos con facilidad, sustituimos el agua caliente por agua fría hasta cubrirlos.

Pelamos los tomates y los reservamos.

Para que la mermelada no quede líquida ni amargue, cortamos los tomates en cuatro cuartos y les retiramos las pepitas. Pero no las tiréis, podríamos usar estas pepitas para elaborar un gazpacho o una pipirrana.

Una vez hemos preparado los tomates para hacer la mermelada pondremos el azúcar. La cantidad de azúcar más adecuada es la mitad del peso de los tomates si estos están bien maduros, pero como les habíamos quitado la piel y las pepitas, el peso se redujo en 700 g. Así que añadiremos 350 g de azúcar, junto con el zumo de medio limón.

Antes de llevar el cazo al fuego, trituramos ligeramente los tomates con el azúcar y el zumo de limón.

Ponemos a hervir la mezcla a fuego alto y, una vez alcanzado el hervor inicial, reducimos la temperatura y seguimos cocinando los tomates durante unos 40 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se pegue la mermelada en el fondo de la olla. Una vez transcurrido el tiempo de cocinado, retiramos la olla del fuego.

Para comprobar que la mermelada está perfectamente cocinada tomaremos un poco de mermelada con una cuchara, esperamos a que enfríe un poco y pasamos un dedo por la mitad. Si la mermelada permanece separada quiere decir que ya está hecha, si por el contrario se volviese a unir en una sola mezcla la cocinaremos unos minutos más, pero controlando el tiempo para que no quede demasiado hecha, o entonces quedaría muy espesa.

Vertemos la mermelada recién hecha en tarros de vidrio y la llevamos a la nevera. Esperamos a que se enfríe completamente antes de consumirla.

Esta mermelada de tomate es el acompañamiento perfecto para una tabla de quesos, bien para el postre o como entrante. También combina muy bien con patés o simplemente para untar en unas tostadas de pan.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos los tomates y les hacemos un corte en cruz en la base
- Escaldamos los tomates un minuto en agua hirviendo
- Pelamos los tomates
- Cortamos los tomates en cuartos y les quitamos las pepitas
- Añadimos el azúcar y el zumo de limón
- Trituramos la mezcla
- Cocinamos la mermelada a fuego fuerte hasta que hierva y después a fuego suave durante 40 minutos
- Comprobamos que la mermelada está correctamente cocinada
- Vertemos la mermelada en tarros y los llevamos a la nevera
- Servimos la mermelada de tomate con el acompañamiento que más nos guste