La salsa bilbaína es una elaboración tradicional de la cocina vasca que se usa para aderezar pescados blancos como la dorada, la lubina, el rodaballo o como en este caso, la merluza. La salsa bilbaína es una salsa muy sencilla que se hace a base de ajos, guindilla, aceite de oliva, vinagre y perejil fresco. Hay recetas con alguna variación sobre la receta original, en las que se añade pimiento o pimentón, pero nosotros hoy vamos a preparar la salsa bilbaína tradicional. El éxito de esta receta está en usar unos ingredientes de buena calidad, especialmente la merluza y el aceite de oliva. En esta receta, voy a utilizar lomos de merluza sin la espina central pero también podemos hacer esta receta con rodajas de merluza o con una merluza entera abierta en libro.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: vasca
  • Calorías por ración (kcal): 548

Ingredientes de la merluza a la bilbaína para 2 personas

  • 350 g de patatas
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 2 lomos de merluza (300 g aproximadamente)
  • 4 dientes de ajo
  • Media guindilla seca
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 20 ml de vinagre de sidra
Ingredientes de la merluza a la bilbaína

Cómo hacer merluza a la bilbaína

Aprovechando que vamos a utilizar el horno para hacer la merluza, vamos a preparar también unas patatas panadera de guarnición. Para ello, pelamos 350 g patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. En una fuente de horno, ponemos en el fondo 5 g de aceite de oliva virgen extra y colocamos las patatas. Añadimos por encima sal y otros 5 g de aceite de oliva virgen extra. Metemos la fuente en la zona media del horno a 190 ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos.

En una fuente de horno, colocar las patatas cortadas en rodajas y hornear 20 minutos

Pasados los 20 minutos, sacamos la fuente del horno y colocamos 2 de lomos de merluza con la piel hacia abajo encima de las patatas. Añadimos por encima sal al gusto, 10 g de aceite de oliva virgen extra y volvemos a meter la fuente en el horno durante 8 minutos más para que se haga la merluza y se terminen de asar las patatas.

Colocar los lomos de merluza encima de las patatas y hornear 8 minutos

Mientras está la merluza en el horno, vamos a preparar la salsa bilbaína. Para ello, lo primero que haremos será pelar y cortar en láminas 4 dientes de ajo. Cortamos en aritos media guindilla seca y picamos muy finito 2 ramitas de perejil fresco.

Para la bilbaína, laminar los ajos y cortar la guindilla y el perejil

Ponemos un cazo o una sartén pequeña a fuego medio con 50 g de aceite de oliva virgen extra y los ajos laminados. En este paso, es muy importante controlar la temperatura del aceite para que los ajos no se quemen.

En un cazo con aceite de oliva poner a dorar los ajos a fuego medio

Cuando los ajos empiecen a estar dorados, añadimos la guindilla y dejamos el conjunto a fuego bajo 2 minutos.

Añadir la guindilla y cocinar 2 minutos a fuego bajo

Pasados los 2 minutos, retiramos el cazo del fuego y añadimos el perejil picado. Esperamos un minuto a que el aceite pierda algo de temperatura y añadimos 20 ml de vinagre de sidra. Mezclamos el conjunto moviendo el cazo con movimientos circulares de vaivén para que ligue bien la salsa bilbaína.

Retirar el cazo del fuego y añadir el perejil. Esperar 1 minuto, añadir el vinagre y mezclar

Después de los 8 minutos de horno, sacamos la fuente con la merluza, regamos el conjunto con la salsa y ya tenemos lista para servir la merluza a la bilbaína.

Sacar la merluza del horno y regar con la salsa bilbaína
Merluza a la bilbaína servida en el plato

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos las patatas de la guarnición en rodajas y las metemos en el horno, con aceite y sal, durante 20 minutos a 190 ºC
  2. Ponemos la merluza sobre las patatas con la piel hacia abajo. Añadimos sal, aceite de oliva virgen extra y horneamos 8 minutos
  3. Fileteamos los dientes de ajo, cortamos en aritos la guindilla seca y picamos fino el perejil fresco
  4. Ponemos el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y añadimos el ajo
  5. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la guindilla y cocinamos 2 minutos a fuego bajo
  6. Retiramos el cazo del fuego y añadimos el perejil. Esperamos un minuto y añadimos el vinagre de sidra. Ligamos la salsa moviendo el cazo con movimientos circulares
  7. Sacamos la fuente del horno y regamos el conjunto con la salsa bilbaína