Mercadona tendrá que hacer frente a una multa millonaria, concretamente de 2,5 millones de euros, por un proyecto piloto que la compañía instaló en algunas tiendas para testarlo y que permitía detectar personas con orden de alejamiento de sus establecimientos.
La sanción ha sido propuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como penalización por esta tecnología. Según ha informado la propia compañía, se «ha decidido dar por finalizado el procedimiento abierto por la AEPD en relación con el proyecto piloto que fue testado durante varios meses en 48 de las 1.640 tiendas de las que dispone la compañía», vistas la «indefinición y dudas legales sobre el sistema de detección anticipada que la compañía implantó a modo de prueba piloto».
Según explica Mercadona, esta tecnología funcionó a modo de prueba y fue desistalada en mayo de este 2021. El objetivo de este proyecto era detectar única y exclusivamente a las personas con sentencia firme y orden de alejamiento del establecimiento dictadas por un juzgado.
La compañía «contó desde el inicio con las correspondientes treinta y siete autorizaciones judiciales, e inició sus pruebas después de presentarle el proyecto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)», al tiempo que «se siguieron igualmente todos los procedimientos de información, control y transparencia». Mercadona asegura además que informó de los detalles de este proyecto a través de los medios de comunicación y con cartelería en los propios supermercados.
«Con la correspondiente autorización judicial y tras contrastar científicamente, aplicando un primer filtro tecnológico y una segunda verificación visual, detectaba que la persona identificada tenía una orden de alejamiento vigente y procedía a notificarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor», explica la compañía.
Además, según asegura Mercadona en el comunicado, «no se guardaba ningún tipo de información del resto de personas, pues se eliminaba en su totalidad en 0,3 segundos que es la duración de todo ese proceso (tiempo similar a un parpadeo), lo que imposibilita totalmente la posibilidad de identificar a las personas sobre las que no existe una prohibición judicial de acceso al establecimiento».
Ante «la indefinición y dudas legales puestas de manifiesto en lo actuado hasta el momento en el procedimiento sobre esta tecnología», Mercadona ha asegurado que abonará la multa y considera que «ahora lo más responsable y riguroso es dar por finalizada esta prueba piloto».