23-07-2021 Pesquero de Santoña incendiado en las costas de Vizcaya SOCIEDAD DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

Siempre al Alba’ se ha incendiado esta medianoche cuando faenaba a la altura de Machichaco, en el abra de Bilbao. El suceso ha tenido lugar sobre las 01:30 horas de la madrugada cuando, por razones que se desconocen, ha comenzado a arder en alta mar. Los once marineros que estaban a bordo de la tripulación han tenido que ser rescatados y todos permanecen a salvo.

Las llamas han provocado el hundimiento del barco

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, alrededor de la 01:30 de la madrugada, se ha registrado un incendio frente a la costa vizcaína en un pesquero que tiene base en el municipio cántabro de Santoña, lo que ha obligado a los marineros que se encontraban a bordo a saltar de la embarcación y huir de las llamas.

El barco se encontraba faenando a la altura de Machichaco cuando comenzó el fuego. El pesquero Siempre al Alba trabajaba frente al puerto de Armintza y Lemoiz cuando surgió el incidente. Según el patrón mayor de la Cofradía, Miguel Fernández, «se desconocen las causas que han originado este incendio». El fuego ha provocado el hundimiento del barco y la tripulación que se encontraba al mando del pesquero ya está a salvo.

Los once marineros que estaban en el barco, consiguieron sobrevivir gracias a la embarcación colindresa Nuevo Terreño, que acudió al lugar de los hechos cuando ocurrió el accidente. Los tripulantes consiguieron saltar al bote de rescate a tiempo y terminaron por resultar ilesos. «Solo sé que la gente está bien. El Nuevo Terreño les ha cogido de la balsa, les ha subido a bordo y ya están en casa», ha asegurado Miguel Fernández.

Salvamento Marítimo ha acudido a extinguir el fuego, y desde lo más profundo de las aguas vizcaínas han remolcado el barco al puerto de Bilbao.

Siempre al Alba se une a la desaparición de Maremi

Una semana después de la desaparición un marinero que iba a bordo del pesquero cántabro Maremi, que se hundió la madrugada del 15 de julio, después de que el barco volcara y posteriormente se hundiera a 180 metros de profundidad, el barco pesquero Siempre al Alba, se une a la lista de tragedias de la cofradía pesquera.

Se ha iniciado una investigación y se han puesto en marcha trabajos de localización del pescador santoñés desaparecido la madrugada del pasado jueves, 15 de julio. Un robot submarino a bordo del buque Don Inda, estudiará el fondo marino donde se hundió el barco para tratar de localizar al desaparecido y comprobar si el barco está perdiendo combustible.

El robot de búsqueda se une al dispositivo de localización desplegado el pasado jueves por el Gobierno de España, por mar y aire, en el que participan helicópteros y embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Cruz Roja.