Situación Actual y Proyecciones

Los medios tradicionales en España anticipan una facturación de 5.804 millones de euros para 2023. Esta cifra es casi un 2% menor que en 2022 y un 10,6% inferior a la previa a la pandemia del coronavirus. La principal razón de esta disminución es la caída en la publicidad, especialmente en televisión, y el auge de las plataformas digitales.

Desglose de Ingresos por Medio

  • Televisión: En 2022, los ingresos de la televisión, la radio, los periódicos y las revistas en España sumaron 5.925 millones de euros. A pesar de mostrar mejoras desde 2020, aún están distantes de los 6.492 millones de 2019, según datos de PwC.
  • Plataformas OTT: En contraste, las plataformas de transmisión libre (OTT) han visto un crecimiento significativo. Su facturación ha triplicado desde antes de la covid-19, pasando de 376 millones en 2019 a una proyección de 1.283 millones en 2023.

Impacto en la Publicidad Televisiva

El cambio en el consumo de contenido, desde la visualización en vivo hacia las plataformas OTT, ha impactado negativamente en la publicidad televisiva. Esta ha experimentado una caída del 13% entre 2019 y 2022 y se prevé que continúe descendiendo hasta 2027.

Proyecciones para 2023

  • Televisión: Se espera que los ingresos de la televisión alcancen los 3.822 millones en 2023, un 8% menos que antes de la pandemia.
  • Publicidad: Cerca del 47% de la facturación total será por concepto de publicidad, tanto en televisión tradicional como online.
  • Periódicos y Revistas: Ambos medios también verán caídas en su facturación en 2023, del 1,3% y 1,7% respectivamente.
  • Radio: Es el único medio que ha recuperado sus ingresos previos a la pandemia, gracias al aumento de la publicidad y el auge de los pódcast.

Visión a Largo Plazo

La facturación de los medios tradicionales seguirá en descenso en los próximos años. Excepto la radio, ningún medio se espera que recupere su nivel previo a la pandemia para 2027. En general, la facturación de los medios en 2027 será un 10,8% inferior a 2019.

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