Madrid pide el fin del estado de alarma, y Sanidad les recuerda que dura 15 días

4B1A5BBA E09F 42CC B810 45EFE0701C47
4B1A5BBA E09F 42CC B810 45EFE0701C47

A Illa le preocupa su retraso en comunicar casos y hacer PCR

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital no quieren estado de alrma y este martes volvieron a pedir que se revoque, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes, explicaron, insistiendo en que consideran “un atropello” y una “invasión de competencias” la medida.

Además, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó ayer que “no podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro”, dijo en alusión a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este mismo martes habló de no no levantar el estado de alarma hasta que la incidencia acumulada de los últimos 14 días sea de unos 200 e incluso 100 casos por cada 100.000 habitantes, en vez de los 500 indicados días antes.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró ayer “preocupado” con el “retraso de notificación” en la Comunidad de Madrid de los casos de covid-19 en las últimas semanas, que fijó en hasta “siete u ocho días”. El ministro puntualizó, no obstante, que no se debe a una “negligencia” por parte de la Administración madrileña, sino al “gran volumen de casos”.

En rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, aseguró, asimismo, estar preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad. “Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia”, señaló y explicó que el número de PCR descendió un 40 % en Madrid en las últimas semanas.

Además, señaló que hay que ser “muy prudente” con la situación en la Comunidad de Madrid, instando a “actuar siempre con criterios sanitarios, como hacen todos los países de nuestro entorno”.

“Hay un problema de salud pública que hay que abordar con criterios de salud pública”, dijo, para añadir que el estado de alarma se va a extender, como mínimo, durante los 15 días establecidos.

Barcia banner