Madrid no hará test masivos a su población por falta de capacidad

600x400 test virus efe
600x400 test virus efe

El Ayuntamiento de Madrid no hará test masivos de coronavirus a toda su población, de 3,2 millones de personas, debido a que no tiene capacidad, por lo que no seguirá estela de municipios como Torrejón de Ardoz, que ha anunciado pruebas serológicas para sus 131.376 residentes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a la que han podido regresar este jueves presencialmente los informadores, que siempre ha defendido “la necesidad de test masivos a la población”.

Sin embargo, con 3,2 millones de habitantes “el Ayuntamiento no tiene la capacidad de hacer test a los millones de madrileños”.

Además, ha resaltado el “esfuerzo extraordinario” del Consistorio para testar a todo su personal, pruebas que se han realizado ya a “gran parte” de la plantilla y que se han establecido como requisito previo a la reincorporación de los trabajadores municipales a sus puestos.

El alcalde de Madrid también ha apuntado que por el momento él no se ha sometido a un test porque no tiene síntomas y no lo considera necesario. “No lo considero necesario más aún cuando la población general no tiene un acceso masivo”, ha explicado.

La Comunidad de Madrid aprobó ayer una orden en la que regula la realización de test masivos de seroprevalencia en las poblaciones, que requerirán de una autorización previa de la Dirección General de Salud Pública, que después incorporará los resultados a su red de vigilancia epidemiológica.

Torrejón de Ardoz anunció el pasado domingo que había alcanzado un acuerdo para que el Hospital Universitario de Torrejón realizara tests serológicos voluntarios y gratuitos a todos los empadronados en el municipio a partir de este miércoles, aunque paralizó temporalmente la medida.