Madrid confina otras 23 zonas y nueve localidades más ante el aumento de contagios

madrid capital
madrid capital

Los cierres perimetrales afectarán a 1,2 millones de residentes de la región, el 18,3% de la población

Otras 23 zonas básicas de salud y nueve municipios más de la Comunidad de Madrid estarán confinados a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de enero ante el aumento de contagios por coronavirus registrado en los últimos días. Se suman a las 18 áreas y cinco municipios donde ya está prohibidas las entradas y las salidas salvo por motivos justificados.

En todos ellos se ha superado el umbral de 400 casos por 100.000 habitantes fijado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para aplicar limitaciones a los desplazamientos. Los cierres perimetrales afectarán de esta forma ya a 1,2 millones de residentes de la región, el 18,3% de la población, que concentran el 25% de los positivos.

«La evolución del virus en Madrid, como en el resto de comunidades autónomas y de países de nuestro entorno se ha visto afectada por los días festivos y las celebraciones propias de la Navidad, tal y como preveíamos», afirmó ayer viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que la cifra seguirá subiendo en las «próximas semanas».

NUEVAS RESTRICCIONES

En Madrid capital las restricciones de movilidad se extienden las zonas básicas de salud de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad. También se restringen en los distritos de Hortaleza (Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

Asimismo, se decretan nuevas limitaciones en Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo), que sumadas a las que ya tenían ambas localidades supondrán que partir del lunes y hasta el 25 de enero afectarán a la totalidad de sus respectivos términos municipales. Por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior, pero nadie podrá entrar y salir sin causa justificada.

La nueva orden de la Consejería de Sanidad incluye también cierres perimetrales en más áreas de Fuenlabrada (Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva), Móstoles (Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto); y Rivas-Vaciamadrid (Rivas La Paz).

Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades más que no coinciden con una zona básica de salud, pero donde se han localizado los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

PRÓRROGA EN LOS CIERRES

Además, la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta las 00.00 horas del lunes 18 de enero- dentro de Madrid capital en Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán). Lo mismo sucederá en Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.

Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

BROTES EN LA HOSTELERÍA

La Comunidad de Madrid ha alertado de que de los últimos 40 brotes de coronavirus registrados vinculados a la hostelería, la mitad se han producido en los últimos 10 días. En total suman, 130 nuevos casos identificados y más de 300 contactos estrechos en seguimiento.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha detallado que de las inspecciones realizadas a los establecimientos, entre un 31% y un 39% de las infracciones corresponden a superaciones de aforo y uno de cada cuatro incumplimientos los problemas derivan de la falta de higiene, limpieza y desinfección. En el 20% de los casos se proponen sanciones.