Pese a las cuarentenas y las PCR, a las 10 horas de navegación varios tripulantes mostraron síntomas. El Hespérides debía trasladar el 30 de enero desde Punta Arenas (Chile) a la Antártida al segundo grupo de científicos de la campaña de este año en las dos bases de España

Las cuarentenas preventivas y las pruebas PCR realizadas a los miembros de la expedición no han sido suficientes para evitar que el coronavirus afecte a la campaña antártica española de este año. El buque oceanográfico Hespérides partió de Cartagena el pasado 30 de diciembre rumbo a Punta Arenas (Chile), adonde debía llegar a finales de enero para recoger a la segunda remesa de científicos, militares y técnicos españoles y trasladarles a las dos bases que nuestro país tiene en la Antártida. Pero tras la detección de cuatro casos positivos en plena travesía se decidió abortar el viaje y regresar a España.

Tal y como explica en conversación telefónica Antonio Quesada, secretario técnico del Comité Polar Español, el buque, con 57 personas a bordo, llegó el lunes a mediodía a Gran Canaria y la tripulación ha sido puesta en cuarentena. Tras realizar nuevas pruebas PCR los contagiados por covid ascienden ya a 10 aunque según asegura, «ninguno presenta síntomas graves y algunos son asintomáticos«.

Durante las dos semanas previas al viaje, todos los tripulantes del Hespérides hicieron cuarentena y dos días antes de zarpar, se sometieron a una PCR. Uno de los tripulantes -un miembro de la Armada-, dio positivo y no embarcó. «Cuando llevaban 10 horas de navegación y se encontraban al sur de Canarias, dos personas empezaron a mostrar síntomas compatibles con la Covid-19. Les hicieron los test rápidos que llevan a bordo y dieron positivo. Se realizaron entonces más pruebas a la gente más próxima y en total se detectaron cuatro casos», relata Quesada.

De forma inmediata se decidió dar la vuelta para regresar a España: «No hubo ninguna duda. Con la salud no se juega y además, en un barco el contacto es muy estrecho y hubiera sido muy arriesgado continuar el viaje», señala el biólogo.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇