«Cientos de miles» de patos serán sacrificados en los próximos días en el suroeste de Francia, ha anunciado el ministro de Agricultura, que habla de una «carrera contrarreloj» contra un virus de la gripe aviar «altamente patógeno».

Desde diciembre, «casi 400.000 patos han sido sacrificados en el departamento de las Landas . Serán cientos de miles más, es una certeza», ha declarado Julien Denormandie unas horas antes de visitar a los criadores afectados en este departamento, que es el principal productor de palmípedos grasos.

El ministro ha admitido «no poder decir» cuántos patos quedarán, de los 5 millones que se crían actualmente en el departamento. «Mi objetivo es conservar lo máximo posible. El objetivo es despoblar masivamente para contener la epidemia».Varios cientos de miles de patos sacrificados es ya una cifra «colosal, pero lamentablemente todavía no es suficiente», ha estimado Denormandie.

«Está claro que hemos ido lo suficientemente rápido», ha reconocido, y ha justificado medidas como la extensión del sacrificio preventivo para crear un espacio de arrastre de 5 km alrededor de los focos de contagio, así como «zonas de amortiguación» donde se prohíbe la entrada o salida de aves de corral. Pero «sacrificar una granja de patos no es algo que se haga en un instante», ha dicho Denormandie, refiriéndose a los estrictos protocolos de salud.

En cuanto a la compensación a los criadores, ha asegurado que las primeras cuotas se pagarán a partir de la semana que viene.La cepa H5N8 de gripe aviar, que también abunda en otras partes de Europa, fue detectada por primera vez en una granja en Francia a principios de diciembre, lo que provocó un embargo por parte de China contra las aves de corral francesas.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇