¿Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe? Es una de las preocupaciones de los padres con la vuelta al cole, y que será más frecuente con la llegada del invierno.
Según un estudio realizado en el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos, los niños que tiene coronavirus presentan con más frecuencia fiebre, tos, diarrea o vómitos y dolor de cabeza o de pecho, que aquellos que sufren gripe estacional.
El estudio, realizado por Xiaoyan Song y publicado en Jama Network Open, incluyó a 315 niños diagnosticados de coronavirus con prueba de laboratorio entre marzo y mayo, y otros 1.402 menores diagnosticados de gripe estacional entre octubre de 2019 y junio de 2020.
Un 76 % de niños hospitalizados con coronavirus tenía fiebre frente al 55 % con gripe. Lo mismo ocurría con la tos (48 % frente a 31 %); diarrea o vómitos (26 % frente a 12 %); dolor de cabeza (11 % frente a 3 %); dolor corporal (22 % frente a 7 %) y dolor de pecho (11 % frente a 3 %).
Vuelta al cole
Para evitar los contagios en la vuelta al cole, los centros han establecido un protocolo en el que el uso de mascarilla para niños mayores de 6 años y el uso de la mascarilla es esencial.
Además, los niños deberán respetar la distancia de seguridad, especialmente en el recreo. En muchos centros se medirá la temperatura corporal y también piden a los padres que se fijen en otros posibles síntomas como tos seca, cansancio o congestión nasal.
¿Qué hacer si se da un caso de coronavirus en un colegio?
Si un alumno tiene síntomas hay que aislarlo, llamar a sus tutores y llevarlo a su domicilio. Si la prueba PCR de coronavirus da positivo se deberá poner en cuarentena a sus contactos estrechos, es decir, a sus compañeros y al profesor y al propio alumno. Sanidad considera que hay un brote si se dan tres o más contagios en un grupo. Si se registran se pondrán en cuarentena a toda la clase. El coronavirus ya ha obligado a cerrar varios centros en España.