Los robos en domicilios aumentan en verano. Es la época en la que los ladrones actúan con más frecuencia. Las bandas cuentan con especialistas que se desplazan a nuestro país en sus días libres.
En sus países de origen tienen trabajos normales y aprovechan las vacaciones para viajar a nuestro país y unirse a bandas dedicadas al robo de viviendas. La Policía Nacional les define como el nuevo perfil de los ladrones de casas.
Llegan como turistas, pero su objetivo no es disfrutar del buen tiempo, la fiesta y la gastronomía. La Policía les sigue la pista desde hace más de un año, tras comprobar que los detenidos en los últimos robos en viviendas no cuentan con antecedentes judiciales y tienen cada vez mayor edad.
«Tienen su trabajo en su país de origen y vienen a España en sus vacaciones a ganarse un sueldo extra», explica Eli Rebollo, portavoz Policía Nacional.
Las mafias croatas establecidas en España ofrecen estos trabajos solamente a mujeres, las georgianas a hombres, y las que provienen de Latinoamérica son equipos mixtos de profesionales experimentados en todo tipo de reformas del hogar.
«Un cerrajero, un albañil… gente que sepa entrar una vivienda y comete los robos», señala Rebollo. Buscan casas vacías y para ello ponen señales o hacen vigilancia para no encontrar al inquilino. «Vigilan a los porteros para saber cuándo están descansando y también a los inquilinos», añade la Policía Nacional. Menos problemas y menos condena si son detenidos porque si hay víctimas cambia la calificación penal.