Los reyes prevén protagonizar una intensa agenda por diversas comunidades autónomas una vez que concluya el 21 de junio el estado de alarma a causa del coronavirus y se recupere la movilidad entre territorios.
Algunas comunidades han recobrado la libertad de movimientos dentro de su propio territorio, pero no será hasta el 21 de junio, día en que finalizará el estado de alarma decretado por el Gobierno, cuando se podrá viajar ya sin restricciones por toda España.
Será a partir de entonces cuando los reyes iniciarán una serie de visitas que les harán recorrer diversas ciudades en las próximas semanas.
A ello se suma que, según han informado este sábado fuentes de la Presidencia de Portugal, Felipe VI se trasladará el 1 de julio al paso fronterizo entre la localidad lusa de Caia y Badajoz para presidir un acto junto al jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que se reabrirá la frontera luso-española.
Un acto en el que también se prevé la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su homólogo portugués, António Costa
Con su agenda de viajes por comunidades en las próximas semanas, los reyes pretenden contactar in situ con los representantes de las instituciones autonómicas, provinciales y locales para conocer los efectos de la pandemia y trasladarles su apoyo.
También recuperarán así el contacto directo con los ciudadanos de toda España y fomentarán el turismo por todo el país en un momento especialmente delicado para este sector.
Zarzuela no ha ofrecido aún detalles de la agenda de los reyes, pero algunos gobiernos autonómicos ya han avanzado los contactos que están teniendo con la Casa Real para fijar las fechas de esos desplazamientos.
Es el caso de Canarias, donde el portavoz del Gobierno autonómico, Julio Pérez, ha informado de que el rey (y previsiblemente también doña Letizia) visitará las islas antes de que acabe junio.
Por tanto, a falta de confirmación oficial, Canarias será una de las primeras comunidades que visitarán.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha revelado que hace dos semanas habló con el rey, quien le trasladó su deseo de desplazarse a su comunidad y quizás visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que esta semana ha cumplido su 30 aniversario.
Es previsible que las visitas de los reyes se sucedan durante gran parte del mes de julio, y Zarzuela aún no ha confirmado si mantendrán la tradición de pasar unos días de agosto en Baleares pese a que este año se ha suspendido la 39 edición de la Copa del Rey de vela que se iba a celebrar la primera semana del mes en aguas de la Bahía de Palma.
Con independencia de esa posible estancia de don Felipe y doña Letizia en Palma en agosto, también se prevé que Baleares sea una de las primeras comunidades que visiten dentro de la ronda de viajes de las próximas semanas