Todas las regiones de Ucrania han activado las alertas ante una nueva ola de ataques rusos que ya se ha traducido en ofensivas sobre puntos estratégicos como la capital, Kiev, donde al menos una persona ha perdido la vida.

En algunas zonas, como Kiev o Mikolaiv, las autoridades locales han confirmado el lanzamiento de misiles por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y la activación de los sistemas de defensa, según la agencia UNIAN.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha informado en Telegram de varias explosiones en la ciudad y ha recomendado a la población que permanezca en los refugios. Entre las zonas alcanzadas habría áreas con edificios de viviendas.

Según Klitschko, al menos una persona ha muerto en el barrio de Solomian, donde también se han registrado varios heridos.

Las autoridades también han procedido a cortes preventivos en el suministro eléctrico en varias partes, entre ellas Odesa o Járkov, habida cuenta de que esta infraestructura ha sido un objetivo prioritario para las fuerzas rusas durante estos últimos meses.

La defensa aérea será “más poderosa de Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que la defensa aérea ucraniana será “más fuerte” y “efectiva” el próximo año, hasta el punto de que pueda convertirse en “la más poderosa de Europa”

“Este año, no solo mantuvimos nuestras defensas aéreas, sino que las fortalecimos más que nunca. Pero en el nuevo año, la defensa aérea ucraniana será aún más fuerte, incluso más efectiva”, ha afirmado en su habitual discurso de última hora.

De esta forma, Zelenski ha vaticinado que “la defensa aérea ucraniana puede convertirse en la más poderosa de Europa”, lo cual constituirá una “garantía de seguridad” no solo para Ucrania “sino también para todo el continente”.

Sobre la situación de la guerra, el mandatario ucraniano ha afirmado que “lo principal” está en las regiones de Donetsk, Luhansk y Donbas, “donde se desarrollan las batallas más feroces”.

Tras citar Bakhmut, Soledar y Kreminna, Zelenski ha asegurado que en general el ejército ucraniano mantiene sus posiciones, aunque también hay zonas del frente donde avanza “lentamente”.

En cuanto a la situación energética, ha dicho que tienen “una estrategia clara” para asegurar la generación y suministro de energía eléctrica.

“Se necesita tiempo para implementarlo. Se necesita mucho esfuerzo. Pero será. Es una de las tareas más importantes para el próximo año y no tengo ninguna duda de que lo lograremos”, ha aseverado.

Al final de su discurso, Zelenski ha agradecido la labor a todos los militares y ciudadanos que luchan por Ucrania.

VOLVER A PORTADA