Los 20 postres y dulces más famosos y ricos del mundo

tarta pavlova
tarta pavlova

Dar la vuelta al mundo con el mejor sabor de boca significa descubrir, probar y deleitarse de la parte más dulce de cada gastronomía. Desde el tiramisú italiano hasta los alfajores de Argentina, pasando por la tarta Pavlova de Nueva Zelanda, la banoffee británica, el coulant francés, los mochis de Japón o nuestra mítica crema catalana. Con o sin billete de vuelta, compartimos contigo nuestra pasión por la repostería más internacional para traerte los 20 postres y dulces más famosos y ricos del mundo. ¿Dispuestos a salivar? ¿Quién se apunta? ¡Emprendemos viaje!

Tiramisú, el postre mítico de Italia

Nuestra primera parada es Italia, el país donde la pasta y la pizza son auténticas embajadoras. Tanto como lo es uno de los postres más famosos, dulces y, aunque no lo parezca, contundentes de su gastronomía, el tiramisú. ¿Quién puede resistirse a la jugosidad y delicadeza de este emblemático bocado italiano?

Presentación final del tiramisú

Presente en la carta de millones de restaurantes y pastelerías de todo el mundo, el tiramisú ha sido y será siempre uno de los postres italianos más populares a nivel internacional. Es cremoso, suave e intenso y solo necesitas café, huevos, queso mascarpone y azúcar para prepararlo. Además de por su sabor, la receta del tiramisú casero triunfa por su sencilla elaboración, ya que no requiere de cocinado. Solo hay que montar por capas y dejar enfriar para que coja consistencia.

Tarta Pavlova (Nueva Zelanda), delicada y rústica

Cuenta la leyenda que la mítica tarta Pavlova se elaboró por primera vez para homenajear a una bailarina rusa, asociando a ella su delicadeza y ligereza. Su origen, sin embargo, lo encontramos en Nueva Zelanda y desde allí ha viajado por todo el mundo como uno de los postres más famosos y ricos que existen.

Tarta Pavlova en el plato

¿El secreto de su éxito? El perfecto equilibrio de sabores y texturas que ofrece en cada bocado. Se trata de una tarta de aspecto rústico, con una base de merengue crujiente a la que se le añade una generosa cantidad de nata montada, lo que le aporta una cremosidad y una delicadeza exquisitas. Sobre ella, la tradicional tarta Pavlova se corona con frutos rojos como frambuesas o arándanos, pero puedes servirla también con cualquier otra fruta fresca o con una mermelada de frutas del bosque. Sin duda, ¡todo un clásico de la repostería mundial que no deja indiferente a quien la prueba!

Coulant de chocolate (Francia), solo apto para los más golosos

Turno ahora para uno de los postres más solicitados para quienes aman el chocolate. Hablamos del coulant, ese pequeño y delicado volcán esponjoso por fuera e irresistiblemente cremoso por dentro que ha conquistado a millones de paladares en todo el mundo. Su origen es francés, pero no hay rincón del mundo donde no se haya servido este dulce solo apto para los más golosos.

Coulant de chocolate por dentro

Cuenta la leyenda que este postre nació gracias al chef francés Michael Bras, y aunque existen infinidad de versiones y su elaboración pueda parecer algo compleja, existen maneras muy sencillas de preparar un delicioso coulant de chocolate casero, ¡tan bueno como el que podrían servirte en cualquier pastelería! Eso sí, quizás requiera algo de práctica para controlar bien las temperaturas y los tiempos de horneado y reposo para que el interior quede en el punto de cremosidad deseado. Si te gusta el chocolate y buscas sorprender a tus invitados más golosos, este postre es el tuyo. Para servirlo, puedes acompañarlo con una bola de helado de vainilla o, simplemente, con fruta fresca.

New York Cheesecake, la tarta de queso más famosa del mundo

Y del chocolate al queso, ¡de Francia a Nueva York! Allí se encuentra otro de los postres más famosos del mundo y que no podía faltar en este dulce listado, la clásica tarta de queso americana o New York cheesecake. Desde la ciudad que nunca duerme nos traemos esta tarta que a todo el mundo vuelve loco y que puedes acompañar de mermeladas, de gelatinas, de fruta fresca… Cualquier acompañamiento hace de esta tarta una auténtica delicia.

Presentación principal de la tarta de queso americana (New York cheesecake)

Tal es la fama de este postre que, a partir de ella, se han elaborado infinidad de versiones en todo el mundo. Está la tarta de queso al horno, la versión en frío con arándanos o limón o la tarta de queso de La Viña, también muy conocida. La que hoy nos ocupa, la mítica New York cheesecake, lleva una base de galletas machacadas con mantequilla, un relleno de queso crema y una cobertura de mermelada, normalmente de frutos del bosque. ¡Cremosa, consistente y de éxito internacional!

Apple Pie, la tarta de manzana americana

No hay Día de Acción de Gracias en Estados Unidos en el que no se sirva una auténtica Apple Pie sobre la mesa. Este pastel de manzana es el más famoso de América y, de hecho, lo hemos visto en cientos de películas y series de ficción protagonizando esta y otras celebraciones típicas como las barbacoas. Tal es la fama de este icónico postre que hasta tiene su propio día en el calendario, el 13 de mayo, cuando se celebra en EEUU el ‘National Apple Pie day’. Para elaborarlo, se utiliza una masa quebrada que se coloca como base, sobre ella se añade un relleno especiado de manzana y, por último, se «tapa» con un enrejado superior muy característico.

Vista cenital del apple pie

Como todos los postres, la Apple Pie o pastel de manzana también tiene sus trucos para que salga perfecta. Aunque puedas elaborarla con cualquier tipo de manzana, la mejor variedad es la Granny Smith, pues su sabor ácido contrasta con el dulce de la masa quebrada. En cuando a esta, procura que entre en el horno lo más fría posible para que mantenga bien su forma. Por último, el relleno debe quedar cremoso y con un equilibrio de sabores que iremos ajustando al gusto. Si todavía no te has animado a prepararla, anímate y sorprenderás a tus invitados con uno de los postres más ricos y famosos del mundo.

Panettone, la Navidad más dulce de Italia

Justo después de Acción de Gracias llega Navidad, pero para celebrarla nos trasladamos ahora hasta Italia, pues es allí donde nace y se degusta nuestra siguiente propuesta de este goloso ranking, el panettone, el dulce estrella de las navidades italianas y, hoy en día, en prácticamente todo el mundo. No te vamos a engañar; hacer panettone casero como lo hacen desde los obradores tradicionales de Italia no es una tarea sencilla, pues requiere de largos procesos de cocción, de reposo y de una masa que hay que saber trabajar muy bien. Sin embargo, hoy en día existen versiones más asequibles para quienes quieren animarse a preparar este dulce italiano en casa, como la que te proponemos nosotros.

Bodegón de panettone

Para hacer nuestra receta de panettone casero italiano, solo tienes que seguir los pasos, tomar buena nota de nuestros trucos para no caer en errores y asegurarte de que cuentas con todos los ingredientes. En tus próximas celebraciones navideñas puedes coronarte ante tus familiares y amigos si presentas este magnífico e imponente postre italiano sobre la mesa. ¿Te atreves?

Brownie (Inglaterra), un dulce despiste culinario

Continuamos con el ranking de los postres más famosos y ricos del mundo con otro de los grandes hits para los amantes del chocolate. Se trata del brownie, un postre que nació fruto de la casualidad y que ahora está presente en la carta de prácticamente todos los restaurantes del mundo. Se dice que el pastelero que la elaboró por primera vez olvidó añadir la levadura y al no subir el bizcocho quedó como resultado el brownie, un bizcocho jugoso y de corteza agrietada y crujiente. La textura de este postre nacido en Inglaterra es única y, quizás por ello, se ha alzado como uno de los dulces más célebres a nivel mundial.

Presentación principal del brownie de chocolate

Para hacer brownie de chocolate casero es importante fijarnos en que la masa no se quede demasiado dura, pero al no llevar levadura, el proceso de elaboración se simplifica bastante. También puedes hacer brownie a la taza, una versión rápida que se cocina en el microondas en solo unos minutos. Puedes añadirle nueces a la masa u otro fruto seco, pepitas de chocolate, bañarlo con chocolate fundido, dulce de leche o crema de cacahuetes, etc. ¡El brownie, sea como sea, siempre triunfa y nunca pasará de moda!

Crema catalana, caramelo crujiente y dorado

Delicada, cremosa por dentro y con una dorada y caramelizada capa crujiente. Así es la crema catalana, uno de los postres más famosos, allá donde vayas, por toda la geografía española. Se dice que su origen se remonta a la época medieval y que, según la tradición, su consumo se reservaba solo para algunas festividades que se daban en Cataluña. Más tarde, la historia y la fama de este postre hablarían por sí solas, y hoy en día es posible encontrar multitud de versiones a lo largo y ancho de la geografía española. ¡Hogar, dulce hogar!

Crema catalana casera en el plato

Hay quienes aromatizan la mezcla con canela, otros con esencia de vainilla o con el toque cítrico de la piel de la naranja o del limón. Sea como sea, cualquier celebración o comida especial terminará con el mejor sabor de boca si se sirve sobre la mesa una deliciosa crema catalana. El toque mágico se crea cuando, justo antes de servir, se añade azúcar por encima y se carameliza con la ayuda de un soplete hasta conseguir la característica costra de caramelo.

Alfajores de maicena, el dulce argentino por excelencia

Nuestra próxima parada es Argentina y Uruguay, dos países con una extensa tradición gastronómica. Entre sus dulces más populares y ricos se encuentran los alfajores de maicena, una especie de galleta suave formada por dos capas, que guardan en su interior un relleno de dulce de leche y se rebozan, finalmente, con coco rallado. La imagen lo dice todo, es un postre delicado, dulce y contundente al mismo tiempo, tanto de sabor como de textura.

Alfajores de maicena

La receta de estos alfajores de maicena es más sencilla de lo que parece, pues existen otras versiones que se elaboran de manera tradicional en otros puntos de América Latina y que resultan más laboriosas. En este caso, basta con asegurarnos de que las dos partes de la galleta queden suaves y ligeramente quebradizas, lo suficiente como para sostener y equilibrar ese relleno potente de dulce de leche. El coco rallado que cubre toda la elaboración le aporta un toque fresco exquisito. Tanto si has cruzado el charco como si no, los alfajores de maicena no pueden faltar en tu recetario de los postres más famosos y ricos del mundo.

Tarta tatin de manzana (Francia), la tarta invertida más famosa

Regresamos de Argentina para volver directos hasta Francia, donde nace la archiconocida tarta tatin. ¿Quién no ha oído hablar de ella? La más famosa es la tarta tatin de manzana, el clásico postre francés que se hornea tapado con la masa y se sirve al revés, quedando al descubierto la capa de la fruta que previamente se ha caramelizado. Como en el caso del brownie, cuenta la leyenda que la tarta tatín tiene su origen en un descuido culinario. Las hermanas Tatín, preparando manzanas caramelizadas para los huéspedes del hotel que regentaban en Francia, se despistaron y las caramelizaron en exceso. Querían aprovecharlas, así que las taparon con una masa por encima, dándoles la vuelta y sirviendo una tarta al revés.

Auténtica tarta tatín de manzana.

Esta tarta es todo un éxito, pues está deliciosa y tiene un aspecto rústico, caramelizado y brillante que conquista con solo mirarla. Su elaboración es sencilla y sirve como una receta de aprovechamiento ideal cuando quieres darle vida a esas manzanas que se te van a echar a perder en el frutero. Puedes utilizar cualquier otra fruta para crear otras versiones, como la tarta tatín de pera, de piña o incluso de calabaza.

Cruasanes, las medias lunas francesas más populares

No nos vamos de Francia para hablarte ahora de otro de los dulces más famosos a nivel mundial. Se trata de los cruasanes o croissants, una receta de las más sencillas en bollería y que tiene su origen en la repostería francesa más tradicional. ¿Quién puede resistirse a un croissant recién horneado? ¿Cuántos desayunos y meriendas habrá protagonizado esta media luna dulce tan famosa en todo el mundo? Los cruasanes conquistan a pequeños y a mayores, y aunque elaborarlos puede ser una tarea entretenida, te aseguramos que siguiendo unas pautas básicas te saldrán deliciosos.

Cruasanes listos para el desayuno

Lo más importante a la hora de preparar cruasanes caseros es utilizar una mantequilla especial para trabajar con hojaldre, pues es más estable frente al calor que otras de uso común. Para que la masa quede perfecta, es clave también elaborarla sobre una superficie fría como el mármol, pues el calor puede convertirse en un enemigo a la hora de trabajarla. No te olvides de respetar los tiempos de reposo de la masa, así como de controlar la temperatura del horno para que se queden en su punto de cocción perfecto. Aunque los de mantequilla son los más famosos, existen también los que se rellenan de chocolate (ya sea negro, con leche o chocolate blanco), de mermeladas o confituras, etc. Tampoco los menos golosos se resisten a los encantos del croissant, pues este también resulta delicioso si se rellena de ingredientes salados como jamón cocido y queso, tomate seco, rúcula y queso de cabra, etc.

Tarta Sacher (Austria), todo al chocolate

Cuando un postre lleva chocolate en todas sus elaboraciones, el éxito está garantizado. Hablamos, en este caso, de la famosa tarta Sacher, un postre cuyo origen se remonta al año 1821 cuando el repostero Franz Sacher la elaboró por primera vez para el príncipe Klemens Wenzel von Matternich. La intención de este era sorprender a sus invitados, pero no solo lo logró entonces y con nota, sino que esta tarta sigue brillando como la estrella de la carta del hotel que fundaron, el Hotel Sacher.

Presentación final de la Tarta Sacher

No necesitas viajar a Austria para probar esta dulce tentación que contiene chocolate en todas y cada una de sus capas: en el bizcocho, la ganache, la cobertura y el relleno. Entre medias, se cuela una fina capa de mermelada de albaricoque, que la aligera un poco y le da un toque fresco y afrutado ideal. La tarta Sacher es contundente y potente de sabor, sí, pero te aseguramos que una vez la pruebes querrás volver a hacerla muchas más veces.

Mochis, el dulce japonés de moda

Aunque todos sabemos que Japón no es la cuna mundial de la repostería, su milenaria tradición culinaria guarda auténticos tesoros dulces que se han ganado la fama internacional. Uno de ellos es el mochi japonés, una especie de pastelillos elaborados con pasta de arroz y que se rellenan de diferentes mezclas cremosas, fruta o incluso helado. ¿Sabías que también existen los mochis salados? Los que aquí se han popularizado son, sin embargo, los dulces, los daifuku mochi.

Mochi japonés

Una de las características de este bocado dulce es la textura gelatinosa que tiene la pasta de arroz con la que se elaboran. Se trata de un arroz dulce especial muy glutinoso y que se puede encontrar fácilmente en tiendas de alimentación asiática. Para rellenarlo, es tradición utilizar pasta de judía roja o anko, aunque también los puedes rellenar de otros ingredientes que tengas a mano como crema de chocolate, crema pastelera, helado, etc. ¿Sabías que también se pueden hacer en el microondas, aunque la receta original se hace al vapor? ¡No hay excusas para crear y disfrutar de estos curiosos dulces japoneses!

Macarons, una joya de la repostería francesa

¿Sabías que el término ‘macaron’ viene de la palabra italiana ‘macaroni’ o ‘macherone’? No fue hasta mediados del siglo XVII cuando se empezaron a elaborar la versión francesa que todos conocemos hoy en día. Este delicado y sofisticado bocado es digno de ser expuesto en las vitrinas y expositores de las mejores pastelerías del mundo como si de una valiosa joya se tratara. Y no es para menos, pues tanto la estética como el sabor delicado y refinado de este postre le han convertido en una de las piezas más valiosas de la repostería francesa.

Presentación final extra de los macarons de violetas

Se trata de unos pequeños pasteles formados por dos tapas planas que se elaboran con harina de almendras y merengue italiano, se decoran, se aromatizan y se rellenan con cremas, mermeladas o ganaches de diferentes sabores. La receta de los macarons no es sencilla, pues tiene bastantes elaboraciones, técnicas y procesos que se deben controlar, pero con dedicación y práctica te saldrán perfectos y serán todo un éxito para culminar cualquier celebración especial.

Gofres caseros, el irresistible capricho belga

El gofre es una receta dulce típicamente belga, pero hace mucho que su expansión llegó a traspasar fronteras para convertirse en lo que es hoy: uno de los caprichos dulces más famosos y ricos del mundo. Los gofres, también llamados waffles, consisten en una masa crujiente y ligeramente tostada por fuera y tierna por dentro, que se cocinan en una plancha especial que le dará esa forma característica cuadriculada.

Dispuestos a degustar unos gofres

@pandebroa.by.monikaprego

Hacer gofres caseros es muy sencillo y son tan versátiles que incluso pueden hacerse en versión salada. Pero aquí hablamos de los gofres belgas, los más famosos e internacionales que se disfrutan recién hechos y aderezados simplemente con azúcar glas. A la hora de prepararlos en casa, puedes dar rienda suelta a tu paladar y añadirle tus aderezos favoritos, desde chocolate fundido, caramelo, dulce de leche, sirope, fruta fresca, almendra laminada, pepitas de chocolate, nata montada, helado… Las posibilidades son infinitas, pero recuerda que lo importante está en la masa, en que su textura quede perfecta.

Galletas Linzer, las galletas nevadas de Austria

Viajar a Austria y no probar las míticas galletas Linzer (deben su nombre, de hecho, a la ciudad austríaca de Linz), es como no haber saboreado plenamente la experiencia. Las reconocerás a simple vista pues su estética es de lo más característica, no solo en su país de origen sino también en el resto del mundo donde se han hecho muy populares. Las galletas Linzer son ideales para la merienda, para acompañar en la hora del té o como final de cualquier comida o celebración.

Galletas Linzer

Aunque la receta es laboriosa porque requiere de tiempo, te aseguramos que el resultado final merecerá la pena. En esencia, se trata de dos galletas finas aromatizadas que se rellenan con mermelada de frambuesa o de otras frutas como fresa o albaricoque. El toque estético final y el aporte extra de dulzor se lo aporta el azúcar glas con el que se espolvorean justo antes de servir. Si te ayudas de moldes o plantillas te resultará más fácil ya que una de las características de estas galletas es el agujero que queda en el centro y por el que se ve el relleno de la mermelada.

Tarta Red Velvet, tarta de terciopelo rojo

Para nuestra siguiente parada nos hemos vestido de gala. Estamos en Estados Unidos y nos sirven una aterciopelada tarta de color rojo pasión a la que no podemos negarnos. Es la famosa tarta Red Velvet, uno de los postres más fotogénicos, deliciosos y famosos de la repostería americana. Capa a capa, descubrimos el color rojo del bizcocho que se intercala con el blanco del glaseado de queso y mantequilla.

Sirviendo la tarta Red Velvet

Para conseguir su característico color rojo se utilizan colorantes alimentarios que puedes encontrar fácilmente en tiendas de repostería, pero ¿sabías que después de la segunda guerra mundial y debido a la escasez de azúcar, algunos pasteleros añadían crema de remolacha para darle dulzor, jugosidad y color? Fue más tarde, en los años 40, cuando Hollywood lanzó a la fama internacional a esta “layer cake”, nombre con el que se conocen a las tartas formadas por capas). ¡Sin duda, un postre para enamorar y del que enamorarte!

Flan de huevo, la dulce tradición española

Si hay un postre que representa como ningún otro -con el permiso de la ya mencionada crema catalana- la tradición de la repostería de España, ese es el flan de huevo. Este dulce es un clásico en todos los hogares y no falta cuando vas a esos restaurantes donde esperas encontrar esos postres caseros con sello español. ¿La clave de su éxito? Cuidar la calidad de los ingredientes y ser fieles a la receta tradicional; te aseguramos que el resultado merece la pena y no tiene nada que ver con los que vienen ya preparados o en polvo.

Presentación principal del flan de huevo

Más allá de la receta original, el flan es un postre muy agradecido ya que se puede versionar de una y mil formas. Una vez domines la técnica flanera, puedes animarte a preparar un flan de queso o de canela. Y para los más golosos, el flan de dulce de leche y el flan de chocolate son una auténtica delicia. ¿Quién puede resistirse?

Tarta banoffee, la mejor unión de la banana y el toffee

En el penúltimo puesto de nuestro ranking de postres más famosos no podía faltar ella, la tarta banoffee, aterrizada directamente desde Inglaterra para hacernos salivar desde la primera cucharada. De abajo a arriba, este postre no tiene desperdicio: la primera capa es una base de galleta con mantequilla, seguida de una capa de crema toffee casera, se añaden rodajas de plátano y, finalmente, se cubre con una generosa cantidad de crema montada con virutas de chocolate por encima. ¿Cómo no iba a convertirse en una de las más reconocidas a nivel mundial?

corte tarta banoffee

Esta tarta británica creada en los años 70, no tardó en popularizarse y se dice que la misma Margaret Thatcher cayó rendida a sus encantos. La receta de la clásica tarta banoffee no necesita horno, es muy fácil y rápida de preparar y admite muchas versiones que puedes adaptar a tu gusto.

Panna cotta, un flan con acento italiano

Con Italia abríamos este listado y con Italia lo cerramos para presentarte otro de los postres más conocidos de su gastronomía, la panna cotta o panacota. Se dice que su origen se encuentra en la región de Piamonte, ubicada al noroeste de Italia, pero hace al menos 40 años que es un postre difundido en toda la península y en el extranjero, recreándose también de una y mil formas, añadiendo diferentes esencias, frutas, etc. Sin embargo, la receta tradicional sigue más viva que nunca, tanto dentro como fuera de Italia, y sigue siendo la más solicitada en millones restaurantes de todo el mundo.

Presentación de la pannacotta clásica

La receta de la panna cota no es complicada, ni tampoco los ingredientes que la componen. En esencia, se trata de una nata endulzada, aromatizada con vainilla y cuajada con gelatina; de hecho, su nombre significa literalmente «nata cocida», siendo la leche su elemento principal. Para presentarla, suele cubrirse por encima con una mermelada o coulis de frutas rojas y alguna fruta fresca, lo que le aportará color, sabor y un toque de dulzor extra.