El lomo de cerdo empanado nos sirve para una comida de picnic, pero también es delicioso para preparar en un bocadillo o servirlo en el plato acompañado con una ensalada.
A la hora de elegir el lomo, buscaremos uno que tenga algo de grasa veteada, así el resultado final será más jugoso. No es imprescindible añadir ajo y perejil como parte del rebozado, aunque es cierto que le aporta sabor extra a la carne. En cuanto al rebozado, este puede hacerse solo con harina y huevo, aunque al hacerlo también con pan rallado el interior queda más sellado y se mantiene más tierno. Si aún queremos añadir más textura e incluso sabor, se le puede añadir al pan rallado algo de queso rallado de pasta dura o incluso una parte de frutos secos picados.
Después de haberos dado todas las posibles variaciones sobre este plato, solo nos queda decir que es un plato que viaja a la perfección y que puede hacerse con antelación. Y si no puedes esperar, prepara una ensalada y un poco de limón y disfruta de estos filetes de lomo empanados aún calientes.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 787
Ingredientes para el lomo de cerdo empanado para 4 personas
- 500 g de filetes de lomo de cerdo (2 filetes por persona)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- 100 g de harina
- 200 g de pan rallado
- Aceite de oliva para freír
Cómo hacer lomo de cerdo empanado o rebozado
En primer lugar, aplanamos 500 g de filetes de lomo de cerdo de uno en uno, para conseguir unos filetes finos y más tiernos, que además se cocinarán de forma más rápida. Al dar golpes a la carne, romperemos las fibras y los filetes quedarán muy tiernos. Para aplanarlos, usaremos un mazo aunque, si no tenemos, podemos usar la base de un vaso o un cazo pequeño, por ejemplo. Iremos dando golpes a la carne hasta lograr aplanar los filetes por igual por todos sus lados.
Salpimentamos los filetes de lomo de cerdo por un lado.
Batimos 2 huevos y, picamos 2 dientes de ajo y 1 manojo de perejil.
Preparamos tres boles para hacer el rebozado. Un primer bol con 100 g de harina, el segundo con los 2 huevos batidos mezclados con el ajo y el perejil picado y un tercero con 200 g de pan rallado.
Pasamos cada filete de lomo de cerdo por harina, después huevo y por último por pan rallado.
Preparamos una sartén con aceite de oliva y esperamos a que alcance la temperatura perfecta de fritura, entre 180 ºC y 200 ºC. Introducimos un par de filetes y los freímos 1 minuto por un lado.
Damos la vuelta a los filetes y los terminamos de freír otro minuto por el otro lado. Para que no tengan un exceso de grasa, llevaremos cada filete a un papel absorbente una vez fritos.
Servimos el lomo de cerdo rebozado con una ensalada verde y limón, aunque este plato es perfecto para consumir frío.
Resumen fácil de preparación
- Aplanamos los filetes de lomo de cerdo uno a uno
- Salpimentamos el lomo
- Batimos los huevos, picamos el ajo y el perejil
- Preparamos los boles para el rebozado. Uno con harina, otro con el huevo mezclado con el ajo y el perejil, y otro con pan rallado
- Rebozamos cada filete por harina, huevo y pan rallado
- Freímos los filetes en tandas de dos un minuto por un lado
- Damos la vuelta a los filetes y los freímos otro minuto por el otro lado. Escurrimos los filetes con papel absorbente
- Servimos el lomo rebozado con ensalada verde y limón o si se prefiere fríos