Se hacen de manera rápida y fácil, es además un plato muy versátil, abierto a todo tipo de variaciones y adaptaciones y siempre estarán deliciosas. Admiten todo tipo de verduras, las que más nos gusten o las que tengamos en la nevera y podemos improvisar un delicioso puchero, como hacían nuestras abuelas. Por supuesto, las podemos cocinar en olla rápida, o en procesador, aunque yo soy una antigua y las sigo haciendo de manera tradicional y a fuego lento.
A pesar de que son platos más de invierno, en el norte la temperatura nos permite comer platos de cuchara todo el año y son ideales para estos días de verano lluviosos que estamos teniendo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 260 Kcal por ración
Ingredientes de las lentejas con verduras para 4 personas
- 1 l de caldo de carne
- 250 g de lentejas pardina
- 1/4 cebolla
- ¼ pimiento morrón verde
- ¼ pimiento morrón rojo
- ¼ pimiento morrón amarillo
- ¼ de perro
- Un trozo de apio (unos 15 g)
- 3 zanahorias
- 1 tomate natural triturado
- 2 ñoras
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Cayena (opcional)
- 1 ajo (yo no le pongo)
Cómo hacer lentejas con verduras
Como siempre, pesamos y medimos los ingredientes y ponemos el caldo de carne a hervir si lo tenemos preparado previamente. Lavamos bien las lentejas y las ponemos en agua para que remojen un poco mientras picamos las verduras. Para la receta he utilizado lenteja pardina, y esta lenteja pequeña no la pongo tanto tiempo en agua como el resto de las legumbres.
Empezamos picando las verduras finamente y reservamos. Aparte escaldamos las lentejas y para ello las ponemos en una olla, las cubrimos de agua y las acercamos al fuego. Cuando rompe hervor las escurrimos bien y las reservamos. Este paso podemos omitirlo, pero me gusta hacerlo para que no queden después tan oscuras.
Ponemos la olla al fuego con un chorro de aceite y salteamos las verduras durante unos 5 minutos, cuidando que no se quemen.
A continuación, añadimos el tomate, la ñora y el laurel, y finalmente echamos las lentejas bien escurridas. Con una cuchara de madera removemos todo y dejamos que se impregnen bien durante unos minutos.
Le vamos echando el caldo hirviendo, las salpimentamos al gusto y las tapamos para que se vayan cociendo a fuego medio durante unos 40 minutos.
Vamos revisando de vez en cuando que no se queden sin agua y movemos un poco la olla para que no se peguen al fondo. Si vemos que se secan mucho o si nos gustan más caldosas, podemos añadir un poco más de caldo caliente, que tenemos reservado. Pasado el tiempo, las probamos y si tienen el punto de cocción deseado las apartamos y dejamos que reposen unos 10 minutos antes de servirlas.
Un trampantojo para los que tenemos niños y evitar las protestas por las verduras, es triturarlas antes de echar las lentejas, y nos quedará una especie de puré espeso. Añadimos las lentejas y continuamos el proceso de la misma manera. Podemos también añadir huevo cocido troceado si quisiéramos hacer un plato más completo y ya nos serviría de comida principal.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos todos los ingredientes, lavamos las lentejas y las dejamos en agua mientras picamos las verduras
- Lavamos y troceamos las verduras
- Escaldamos y escurrimos las lentejas
- En una olla ponemos un poco de aceite de oliva suave, echamos las verduras y las sofreímos
- Añadimos el tomate pelado y troceado el laurel y la ñora y removemos
- Echamos las lentejas y las mezclamos bien y dejamos que se integren, y finalmente vamos añadiendo el caldo que tendremos hirviendo
- Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos 40 minutos. Este tiempo es relativo, ya que dependerá del tipo de lenteja y de nuestros gustos
- Añadimos un poco más de caldo si vemos que se nos quedan muy secas