La ONG The Ocean Cleanup se ha propuesto terminar con el 90% del plástico que abunda las aguas de muchos mares y océanos. La fundación con tan solo 8 años de vida, fue creada por un joven de tan solo 18 años y quiere implantar sistemas de barrido y recogida de residuos flotantes.

Los ingenieros de la organización han diseñado una máquina que es capaz de recoger alrededor de 350 toneladas de plástico al año, esta iniciativa también ha sido posible gracias al apoyo de varios Gobiernos, empresas y particulares apoyan a la ONG.

Las imágenes difundidas por la ONG a través de Twitter muestran todos los residuos que se pueden llegar a acumular en las aguas del planeta.

Isla de basura

La organización ha empezado retirando la basura de una isla del pacífico, una zona llena de plástico flotante que a causa de las corrientes ha terminado por unirse y ha formado una isla llena de basura y materiales que contaminan las aguas del pacífico.

La ONG ha escrito en sus redes sociales: “Hemos completado con éxito la última prueba con el System 002 y tenemos una gran pesca -en referencia a la basura recogida- en cubierta. Ahora vamos a limpiar la gran isla de plástico del Pacífico”.

La máquina con la que recogen la basura puede barrer una zona equivalente a un campo de fútbol cada 15 segundos, aseguran desde la ONG. El principal objetivo del System 002 es la recogida de plásticos superiores a 10 milímetros.

Desde Ocean Cleanup afirman que “nuestro objetivo es recoger la mayor cantidad de plástico posible para limitar su impacto negativo en los ecosistemas y proteger los océanos. Es evidente que, como en cualquier operación de este tipo, existen siempre algunos riesgos y tenemos que asegurarnos de limitar bien los efectos negativos”.