Durante los años 80, gran parte de la mejor música rock que se hizo vino de los EE. UU., Y honramos lo mejor con nuestra mirada a las 20 mejores bandas de rock clásico estadounidense de los 80.
Los años 80 resultaron ser una época de dominación masiva del rock, con hair metal, glam rock y new wave abriendo puertas para nuevos artistas, a la vez que proporcionaban más inspiración para actos previamente establecidos. La tecnología también jugó un papel importante en la configuración del rock, ya que la experimentación con teclados electrónicos que dieron sus primeros frutos en los años 70 se expandió cuando los sintetizadores digitales, las cajas de ritmos programables y los secuenciadores se volvieron comunes, y los actos basados en la guitarra buscaron incorporarlos a su sonido.
Reducir nuestra lista a solo 20 bandas fue difícil, especialmente dada la abundancia de nominados dignos. A los fines de este ejercicio, los grupos se calificaron solo por el trabajo que realizaron entre 1980 y 1989. Vemos cómo trabajaron a través de los desafíos artísticos y comerciales únicos que los años 80 les presentaron.
Los artistas solistas fueron excluidos, lo que significa que Bruce Springsteen , Stevie Nicks , Billy Joel y muchas otras estrellas pretendidas están ausentes de nuestra lista, al igual que las bandas con alineaciones multinacionales, como Fleetwood Mac y Foreigner (aunque se hizo una excepción a un grupo debido a un ser americano es el único miembro constante). Al final, creamos una impresionante colección de bandas de toda la era. Naturalmente, muchos de los grandes nombres hicieron el corte, incluidos Guns n ‘Roses , Van Halen , Bon Jovi y Motley Crue . Siga leyendo para ver exactamente dónde aterrizaron en nuestra lista de las mejores bandas de rock clásico estadounidense de los 80.
20. corazón
Después de lanzar cuatro álbumes en los años 70, todos los cuales vendieron un millón de copias o más, Heart comenzó los años 80 en una pausa. Sus primeros tres LPs de la década – ‘Bebe le Strange’ (1980), ‘Private Audition’ (1982) y ‘Passionworks’ (1983) – no lograron encontrar una audiencia. Las malas ventas llevaron a la banda a ser abandonada por su sello, aunque finalmente fueron captados por Capitol. Una estipulación de su nuevo contrato era que tendrían que colaborar con escritores externos. La decisión llevó a algunas de las canciones más exitosas comercialmente en la carrera de la banda. El LP homónimo de 1985 vendió más de cinco millones de copias gracias a éxitos como «What About Love», «Never» y «These Dreams». ‘Bad Animals’ de 1987 vendió otros tres millones de copias, gracias en gran parte a la poderosa balada «Alone». Internamente, las hermanas Wilson lucharon con la forma en que se manejó y comercializó su banda, pero es difícil discutir con los resultados. Una década que comenzó con un impulso descendente se convirtió en una de las épocas definitorias para Heart.
19. Red Hot Chili Peppers
Los años 80 marcaron los años formativos de los Red Hot Chili Peppers, con el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak iniciando el grupo en 1983 (los dos últimos músicos dejarían la banda en varios puntos, solo para regresar más tarde en la década). Los miembros eran compañeros de secundaria que se enfocaban mucho más en sus actividades extracurriculares que en su educación tradicional. Un álbum debut homónimo se lanzaría en 1984, mostrando la combinación única de funk y rock del grupo. El LP de segundo año ‘Freaky Styley’ saldría un año después, producido por el legendario George Clinton. El ‘Plan de fiesta de Uplift Mofo’ de 1987 seguiría. Debido a los constantes cambios en la alineación, sería la primera vez que los cuatro miembros fundadores del grupo aparecieran en el mismo LP. También sería el único caso de este tipo, Cuando Slovak murió de una sobredosis de drogas en 1988. Irons abandonó el grupo poco después, con Chad Smith tomando su lugar. John Frusciante fue reclutado como el nuevo guitarrista de la banda, completando lo que la mayoría de los fanáticos ahora reconocen como la alineación «clásica» de los Red Hot Chili Peppers. El último LP de la banda de la década fue ‘Mother’s Milk’ de 1989. El álbum representó su primer avance comercial, vendiendo más de 500,000 copias. Los singles «Knock Me Down» y una versión de «Higher Ground» de Stevie Wonder obtendrían una importante transmisión de radio, allanando el camino para el mayor éxito de la banda en los años 90.
18. Las Go-Go’s
Como una estrella fugaz, las Go-Go brillaron a principios de los años 80, solo para quemarse rápidamente. Aunque breve, su impacto en la década aún fue impresionante. Comenzó con su álbum debut de 1981 ‘Beauty and the Beat’. El lanzamiento de la nueva ola seminal pasó seis semanas en la cima de la lista de álbumes ‘Billboard’, mientras que también derribó paredes para grupos femeninos. Gracias al éxito de los singles exitosos «We Got the Beat» y «Our Lips Are Sealed», el LP vendió más de dos millones de copias en los Estados Unidos, y el grupo recibió una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo. El esfuerzo de segundo año ‘Vacation’ no pudo igualar el éxito de ‘Beauty and the Beat’, pero aun así logró generar un éxito con su canción principal. El ‘Talk Show’ de 1984 fue peor, con las ventas más débiles de los lanzamientos de la banda hasta ese momento. Frustrado detrás de escena, Los miembros del grupo comenzaron a pelear. Las diferencias creativas y, en algunos casos, la adicción a las drogas, solo alimentaron el fuego. En mayo de 1985, las Go-Go se disolvieron y se mantuvieron separadas por el resto de la década.
17. Kiss
Kiss conducía con neumáticos pinchados a principios de los años 80, y sus dos primeros álbumes de la década casi los golpearon directamente contra una pared de ladrillos. Los experimentos alienantes de los fanáticos con el disco y el pop, la pérdida de la mitad de su alineación original y un álbum conceptual espectacularmente desaconsejado parecían ser el final de una de las bandas más populares de los 70. Pero, sorprendentemente, renacieron creativamente en ‘Creatures of the Night’ de 1982, y la atrevida Hail Mary que lanzaron al año siguiente, quitándose el maquillaje y racionalizando su sonido para la era del hair metal con «Lick It Up», realmente funcionó. Puede que ya no lideraran la manada, pero Kiss una vez más fueron cabezas de cartel en la arena, y éxitos como «Heaven’s On Fire», «Tears Are Falling» y «Forever» los mantuvieron en una fuerte rotación de MTV.
16. Huey Lewis and The News
Huey Lewis and the News comenzaron los años 80 como un grupo desconocido de San Francisco. Lo terminaron como uno de los actos más financiables de la música. Aunque su LP homónimo de 1980 no logró atraer mucha atención, ayudó a solidificar el sonido limpio y pop-rock de la banda. El grupo probaría por primera vez el éxito en su segundo álbum, ‘Picture This’, cuando «Do You Believe in Love» se convirtió en un éxito Top 10. Los singles de seguimiento «Hope You Love Me Like You Say You Do» y «Workin ‘for a Livin'» también tuvieron un éxito moderado, allanando el camino para el éxito revolucionario de la banda. ‘Sports’ de 1983 encontró al grupo haciendo clic en todos los cilindros, produciendo éxitos amigables con la radio que ayudaron a catapultar a la banda a la fama mundial. Singles «Heart and Soul», «I Want a New Drug», «The Heart of Rock & Roll» y » If This Is It «alcanzó su punto máximo en el Top 10, con sus videos recibiendo una rotación regular en MTV. ‘Sports’ vendió más de siete millones de copias en los Estados Unidos, convirtiendo a la banda en estrellas de buena fe. En 1985,» The Power of Love «alcanzó No. 1, impulsado por su inclusión en la taquilla, aplastar ‘Regreso al futuro’. La canción también obtendría una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. El LP de 1986 ‘Fore!’ mantuvieron los buenos tiempos, vendiendo más de tres millones de copias y generando la exitosa canción «Hip to Be Square». Las cosas se desaceleraron para la banda cuando la década llegó a su fin, pero los números impresionantes hablan por sí mismos.
15. Devo
Después de hacerse un nombre inicialmente a finales de los 70, Devo realmente se hizo famoso en los 80. Desde un punto de vista comercial, su álbum más grande de la década fue ‘Freedom of Choice’. El LP de 1980 vendió más de un millón de copias y contuvo varios de sus mayores éxitos, incluyendo «Whip It», «Girl U Want» y el titular «Freedom of Choice». Aunque ‘New Traditionalists’ de 1981 no logró alcanzar el número de ventas de su predecesor, también contenía una gran cantidad de canciones clásicas, incluyendo «Through Being Cool» y «Beautiful World». La nueva y gloriosa marca de nueva ola de Devo conectada con el público en todas partes, con sus sonidos de otro mundo solo igualados por su vestimenta cada vez más extraña. La estética única del grupo hizo que los fanáticos se pusieran monos coloridos, junto con sombreros tipo «domo de energía» tipo Lego. La banda lanzaría un total de cinco álbumes de estudio en la década, agregando ‘¡Oh, no! Es Devo ‘(1982),’ Shout ‘(1984) y’ Total Devo ‘(1988) a los ya mencionados. Otros artistas pueden haber vendido más discos o haber llenado más arenas, pero pocos podrían igualar el impacto distintivo de Devo en la era.
14. The Pretenders
Si quieres, incluye comentarios sobre bandas americanas basadas en sus inicios en Inglaterra, pero Chrissie Hynde, líder de Ohio, ha sido el único miembro constante de The Pretenders. El álbum debut homónimo del grupo fue lanzado en enero de 1980 e instantáneamente convirtió a la banda en un éxito comercial y crítico. Aunque el LP solo contó con un sencillo que llegó al top 20 – «Brass in Pocket» – el lanzamiento ganó a los fanáticos y ha sido aclamado como uno de los mejores debuts en la historia del rock. Un año después, la banda regresó con ‘Pretenders II’, aunque no logró aprovechar el impulso creado por su precursor. El LP sería el lanzamiento final de la alineación original de The Pretenders, ya que tanto el guitarrista principal James Honeyman-Scott como el bajista Pete Farndon murieron en accidentes relacionados con drogas. Hynde y el baterista Martin Chambers vendieron, reclutando nuevos músicos y lanzando el tercer álbum de estudio The Pretenders, ‘Learning to Crawl’, en 1984. Las canciones “Back on the Chain Gang”, “My City Was Gone” y “2000 Miles” ayudaron al grupo a restablecerse como pilar del rock. Aunque los cambios en la alineación continuaron afectando al grupo, los éxitos seguían llegando. ‘Get Close’ de 1986 generó dos de los singles más grandes en la carrera de la banda: «Don’t Get Me Wrong» y «My Baby». Una rigurosa gira programada vio a la banda tocar en casas llenas en todo el mundo. El ex guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, incluso se unió brevemente al grupo hacia el final de la década, aunque su período fue de corta duración. En 1989 la banda se cansó del constante personal cambios y se suspendió. El movimiento cerró una era de triunfo y confusión para The Pretenders.
13. Blondie
El éxito de los años 80 de Blondie estuvo aislado en gran medida en los primeros años de la década, pero qué carrera fue. Tres de los cuatro singles No. 1 de la banda fueron lanzados entre 1980-81, con «Heart of Glass» (1979) simplemente perdiendo el corte. Los primeros éxitos de la banda incluyeron el «Rapture» supremamente funky y el lombriz «The Tide Is High». Si bien ambos temas aparecieron en el LP de 1980 ‘Autoamerican’, podría decirse que el momento más impresionante de la banda llegó a la banda sonora de ‘American Gigolo’. Blondie interpretó y coescribió la canción principal de la película, «Call Me», una oda conductora e infecciosa al hedonismo. La canción no solo coincidió con el tono de la película, sino que capturó perfectamente la indulgencia de los 80 en los albores de la década. «Call Me» fue un éxito mundial y el single más vendido de 1980 en los Estados Unidos.
12. The Cars
Aunque The Cars habían alcanzado la fama a fines de los años 70, realmente se establecieron como el grupo preeminente de la nueva ola en los años 80. La era tuvo un comienzo desfavorable, ya que el LP ‘Panorama’ de inclinación experimental de 1980 se encontró con una respuesta tibia. Aún así, ‘Shake It Up’ de 1981 generó entusiasmo una vez más, ganando ventas de platino y logrando un éxito con su canción principal. Después de su gira de 1982, la banda se tomó un breve descanso, con miembros en busca de esfuerzos en solitario. Regresaron con venganza en 1984, entregando el álbum comercialmente más exitoso de su carrera. ‘Heartbeat City’ fue uno de los lanzamientos definitorios de la década. Sus canciones «Magic», «Why Can’t I Have You» y «You Might Think» fueron éxitos, y este último ganó el premio Video of the Year en los MTV Video Music Awards inaugurales. Todavía, fue «Drive» que resultó ser la canción más exitosa del LP, la balada arrasadora se convirtió en un sencillo Top 10 en 10 países diferentes, incluido Estados Unidos. El LP final de la banda llegó en 1987, pero ‘Door to Door’ no pudo a la altura del estándar establecido por sus versiones anteriores. En febrero de 1988, The Cars se disolvieron oficialmente.
11. Bon Jovi
Los primeros años de la década fueron de desarrollo para Jon Bongiovi. El novato rockero obtuvo la transmisión de radio local en Nueva York gracias a su primer sencillo, «Runaway». Mientras la canción generaba zumbido, el líder formó una banda, que incluía al guitarrista Richie Sambora. Para 1984, el grupo tenía un contrato discográfico, un nombre y un álbum debut: ‘Bon Jovi’. El LP incluía una versión regrabada de «Runaway», que se convirtió en un éxito en todo Estados Unidos, llegando al número 39 en el ‘Billboard’ Hot 100. Aunque un segundo LP, ‘7800 ° Fahrenheit’ de 1985, no estuvo a la altura expectativas, fue el tercer esfuerzo de la banda lo que lanzó al grupo al estrellato. Lanzado en agosto de 1986, ‘Slippery When Wet’ se convirtió en uno de los mayores lanzamientos de la década. Singles que encabezan las listas «Le das al amor un mal nombre, «Y» Livin ‘on a Prayer «le valieron al grupo una gran rotación tanto en la radio como en MTV, al igual que el número 7» Wanted Dead or Alive «. ‘New Jersey’ de 1988 solidificó aún más el lugar de Bon Jovi entre la élite del rock, generando éxitos como «Bad Medicine», «I’ll Be There For You» y «Born to Be My Baby». Las giras mundiales y los rigores de la fama comenzaron a afectar al grupo, ya que el agotamiento físico y mental hizo mella. Todo esto contribuiría a un breve receso para comenzar la próxima década, pero en lo que respecta a los años 80, Bon Jovi gobernó el gallinero.
10. Hall & Oates
Después de que su trío de éxitos de mediados de los 70 se desvaneció de las listas, Hall & Oates voltearon su sonido, pasando de una banda de soul de ojos azules con inclinaciones pop a un dúo pop pulido con inflexiones de soul. El movimiento funcionó mejor de lo que nadie podría haber imaginado. Comenzando con «Kiss on My List» de 1981, obtuvieron una asombrosa racha de 12 éxitos en el Top 10, incluidos cinco números 1, en los próximos cuatro años en camino de convertirse en el dúo más grande de la era del rock. Se tomaron un descanso el uno del otro en 1986, con Daryl Hall sacando un álbum en solitario, ‘Three Hearts in the Happy Ending Machine’, y Oates trabajando con otras bandas. Regresaron juntos en 1988 para ‘Ooh Yeah!’, Que les dio otro éxito en «Everything Your Heart Desires», su último éxito entre los 10 mejores.
9. Motley Crue
La gravedad, la extravagancia, la extravagancia, el spandex. Quizás ninguna banda personificó el rock de los 80 mejor que Motley Crue. Después de cortar sus dientes en el legendario Sunset Strip, la banda surgió en 1981 con su LP debut ‘Too Fast For Love’. Dos años después, ‘Shout at the Devil’ solidificaría su lugar como uno de los actos más emocionantes del rock. Las notorias formas de fiesta de Motley Crue los sacaron de las giras, los expulsaron de los clubes y, en algunos casos, los arrestaron. Los grupos conservadores denunciaron a la banda por sus formas pecaminosas, mientras que el público lamió sus increíbles presentaciones en vivo. La banda dominaría la década, con éxitos como «Home Sweet Home», «Girls, Girls,» Girls «y» Dr. Feelgood «, la última de las cuales fue la canción principal de su exitoso LP de 1989. Por supuesto, los días de decadencia no siempre fueron divertidos. El 8 de diciembre de 1984, El líder Vince Neil estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico mientras conducía bajo la influencia. Su pasajero, el baterista de Hanoi Rocks Nicholas «Razzle» Dingley, murió en el accidente. Años más tarde, el bajista Nikki Sixx sufrió una sobredosis de heroína y murió legalmente antes de que un paramédico lo devolviera a la vida. Las luchas con el abuso de sustancias, los períodos de rehabilitación y los enfrentamientos dentro del grupo nublarían la última parte de la década de los Crue. En total, el grupo vendió más de 20 millones de álbumes en los EE. UU. Durante los años 80, al tiempo que se estableció como la banda más peligrosa del mundo.
8. Journey
En los albores de los años 80, Journey ya era una banda que vendía platino. Comenzaron la década lanzando ‘Departure’, el exitoso LP que generó el exitoso sencillo «Any Way You Want It». La banda rápidamente se dio la vuelta y lanzó ‘Escape’, el álbum muy popular de 1981 que se convertiría en su éxito de ventas. El LP estaba cargado de éxitos de radio, como «Don’t Stop Believin ‘», «Who’s Crying Now», «Still They Ride» y «Open Arms» alcanzaron su punto máximo en el Top 10. Las giras por el estadio comenzarían, con la banda vendiendo fuera de lugares en todo el mundo. Se creó un videojuego para el Atari 2600, ‘Journey Escape’, en el que los jugadores trataron de dirigir a la banda a través de multitudes de groupies, fotógrafos y promotores en camino a su próximo concierto. Journey no mostró signos de desaceleración con ‘Frontiers’ de 1983, ‘vendiendo millones más y anotando éxitos con «Separate Ways (Worlds Apart)» y «Faithfully». En su apogeo de la popularidad, la banda se tomó un breve descanso, con miembros que realizaron esfuerzos en solitario durante la pausa. Cuando el grupo regresó en 1986, parecía un poco diferente, con el bajista Ross Valory y el baterista Steve Smith despedidos debido a diferencias creativas. Aunque su LP de 1986 «Raised on Radio» seguía siendo un éxito comercial, no cumplió con las elevadas expectativas de sus dos predecesores. El líder Steve Perry dejaría la banda en 1987, dejando a Journey en pausa indefinida por el resto del tiempo.
7. Tom Petty & the Heartbreakers
Tom Petty & the Heartbreakers entraron en los años 80 como una estrella en ascenso, con ‘Damn the Torpedoes’ lanzado solo unos meses antes de que terminaran los años 70. A diferencia de muchos actos establecidos que se construyeron sobre los ideales de los años 60, Petty reconoció desde el principio el poder de los videos musicales como vehículos artísticos y promocionales, y sus innovadores clips para pistas como «You Got Lucky» y «Don’t Come Around Here No More «ayudó a que las pistas llegaran al Top 20. La segunda mitad de la década casi los atrapó en una recesión, pero Petty se recuperó en 1989 con la quíntuple platino ‘Full Moon Fever’. Aunque técnicamente es un álbum en solitario, contó con la gran contribución del guitarrista de Heartbreakers Mike Campbell y las contribuciones de dos de los otros tres miembros de la banda de respaldo.
6. Metallica
Formada en 1981, Metallica pasó la década pasando de una designación histórica a otra a un ritmo vertiginoso: la mejor nueva banda de metal, la mejor banda de metal, la banda de metal más importante. Después de superarse creativa y comercialmente con cada uno de sus primeros tres álbumes, la banda sufrió una terrible tragedia en 1986 con la muerte del bajista Cliff Burton en el autobús turístico. No solo siguieron adelante, sino que se abrieron a grandes audiencias con su primer video musical, para ‘One’ de 1988. El grupo terminó la década como los reyes indiscutibles del metal, y sorprendentemente, el título de la banda de rock más grande del mundo pronto también sería suyo.
5. ZZ Top
A diferencia de muchas de las bandas en esta lista, ZZ Top no tuvo que montar un regreso o superar las luchas personales para encontrar su lugar en los años 80. En cambio, una carrera que había estado en un ascenso constante de una década de repente tenía los cohetes gemelos de sintetizadores y videos musicales atados a su espalda. La perfecta perfección de la computadora de ‘Eliminator’ de 1983, combinada con una serie de videos humorísticos que convirtieron a la banda en los chicos de menos cobertura de MTV, enviaron al trío de Texas a la estratosfera. Intentaron duplicar con éxito el ‘Afterburner’ dominado aún más digitalmente en 1985 y cerraron la década como una de las atracciones en vivo más populares del rock.
4. Aerosmith
Aerosmith cojeó en los años 80 con una fuerza del 60 por ciento, y los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford se marcharon antes de completar el primer álbum de la banda de la década, ‘Rock in a Hard Place’ de 1982. El fivesome original se reunió un par de años después para una gira y un trágicamente subestimado ‘Done With Mirrors’ de 1985. Pero no fue sino hasta que el grupo colectivamente se puso sobrio y dio la bienvenida a los compositores externos en ‘Permanent Vacation’ de 1987 que se convirtieron nuevamente en superestrellas. Ese deslumbrante álbum, y su seguimiento aún más fuerte de 1989, ‘Pump’, generó un desfile aparentemente interminable de éxitos de radio y MTV que honraron los honores de Aerosmith «regreso de la década».
3. REM
Los años 80 apenas tenían cuatro meses cuando el cuarteto sin nombre que se convertiría en REM presentó su primer show en la fiesta de cumpleaños de un amigo. En la década, el grupo con sede en Atenas, Georgia, construyó lentamente su base de admiradores concierto por concierto, álbum por álbum, mezclando la popular canción Rickenbacker of the Byrds con energía post-punk y las letras obtusas, ocasionalmente indescifrables de Michael Stipe. Pero el cambio al productor Don Gehman de John Mellencamp para ‘Lifes Rich Pageant’ de 1986 ayudó a abrir su sonido y, después de su avance comercial con ‘Document’ de 1987, tuvieron suficiente influencia para exigir el control creativo de un sello importante. REM dejó indie IRS Records para firmar con Warner Bros. y cerró los años 80 con ‘Green’.
2. Van Halen
Van Halen disfrutó del dominio comercial más constante de cualquier banda de rock de los 80, lanzando no menos de seis álbumes multiplatino diferentes entre 1980 y 1988. Aún más impresionante, lo hicieron con dos cantantes principales muy diferentes, apenas perdiendo el ritmo después de reemplazarlos. David Lee Roth con Sammy Hagar en 1985. (Si incluyes las respectivas carreras en solitario de los 80 de los cantantes, puedes agregar cinco álbumes de platino y dos de oro a ese recuento familiar extendido). Ya es el líder de una nueva generación de magos de guitarra, Eddie Van Halen también logró introducir teclados casi solos en el hard rock por cortesía del primer y único éxito número 1 de la banda, «Jump».
1. Guns N ‘Roses
Después de ver a todas las demás bandas estadounidenses en esta lista con una ventaja de seis años, Guns N ‘Roses se disparó al frente de la manada en gran parte gracias a la fuerza de un solo álbum de estudio. Pero ‘Appetite for Destruction’ representó un verdadero cambio sísmico generacional, eliminando instantáneamente el artificio y el exceso que se había infiltrado en la música rock principal. Compare fotos grupales de, digamos, Veneno antes y después de la llegada de Axl Rose y compañía y tendrá una idea de lo rápido que cambió la escena. El valor del medio álbum de nuevo material acústico en ‘GN’R Lies’ de 1988 demostró que la banda no era un flash en la sartén, y pasaron el resto de la década escogiendo peleas, estableciendo nuevos estándares para el desenfreno y preparando los 30 -Pista de álbumes ‘Use Your Illusion’.