la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en el que se informa de los primeros casos de la variante XE en nuestro país.
Esta nueva variante, conocida como ‘súper contagiosa’, es una combinación de ómicron original (BA.1) y ómicron silenciosa (BA.2) y, según Sanidad, «de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2».
Aunque ómicron sigue siendo la predominante en España -supone un 99,3% de las muestras secuenciadas en la semana 13 (del 28 de abril al 3 de marzo)- la XE comienza a extenderse, a niveles, de momento, muy bajos, «inferiores al 2%».
Síntomas de la variante XE
Todavía no se tienen muchos datos sobre esta nueva variante, se sabe que es más contagiosa, «un 10% más transmisible que la Ómicron silenciosa», según advierte la OMS. Y su comportamiento es similar a la variante original. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.
La propia OMS ha aclarado recientemente que se necesita más información y que, por ahora y hasta que se puedan confirmar más diferencias en cuanto a la transmisión y enfermedad, se seguirá considerando una variante de Ómicron.