La variante India podría frenar la desescalada

LAboratorio
LAboratorio

La variante india se ha convertido en la gran preocupación de Europa. Su elevado poder de transmisión, tres veces mayor que el de la variante británica, y la capacidad de alguna de sus mutaciones para escapar a la inmunidad generada por las vacunas, han puesto el punto de mira en esta cepa que se está expandiendo rápidamente. En Galicia se registraron poco más de una veintena de casos asociados a esta variante a mediados del mes de mayo, cuando marineros de los buques ‘Emerald Leader’ y ‘Prometheus Leader’ regresaron a las costas gallegas habiendo hecho una parada previa en la India. Sin embargo, parecía que una vez fueron dados de alta –pues algunos de ellos necesitaron de hospitalización e incluso de cuidados intensivos–, todo quedaba bajo control.

os expertos ya afirman que en pocas semanas podría convertirse en la dominante en España, pues en Madrid ya podría serlo, sustituyendo así a la británica.

 

PUEDE LLEGAR A SER DOMINANTE. Ante esta situación, la científica Marga Poza, asegura que “la desescalada podría peligrar un poco, igual que en Reino Unido y Portugal, donde la variante Delta predomina”. “Seguramente aquí acabe pasando lo mismo, porque ya se ve que tiene un cierto efecto en una mayor transmisibilidad, pero eso no quiere decir, necesariamente, que vaya a haber una aumento de casos”, explica, ya que todo dependerá del ritmo de vacunación.

Y es que se ha demostrado que las vacunas son efectivas frente a ella tras la segunda dosis, siendo menor la protección con una sola. Es por ello que esta cepa se está cebando con la población más joven, la única que continúa sin inmunizar. En el último balance de estudio sobre las variantes en España, el Ministerio de Sanidad hablaba ya de “mayor probabilidad de ingreso” al contraerla, y de “ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis”.

“La variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las cuatro últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente se han notificado cuatro agrupaciones de casos por la variante Delta en una misma comunidad con 24, 2, 3 y 6 casos. Dos de ellos se originaron a partir de casos importados y el brote con tres casos forma parte de uno mayor, con más de 60 infectados en cuatro comunidades autónomas”, versa el documento.

 

SITUACIÓN EN EUROPA. Mientras tanto, sigue planeando la duda de qué pasará con aquellos que se infecten por no haber recibido la vacuna, no por decisión propia, sino por no estar dentro de los tramos de edad que hasta ahora fueron citados. La mayor preocupación es que se incremente la mortalidad de los infectados. Entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes a causa de la variante Delta en el Reino Unido. De ellas, 23 personas no estaban vacunadas, siete murieron más de 21 días después de recibir la primera dosis y 12 fallecieron más de dos semanas después de la segunda. Los expertos aseguran que todavía faltan datos para poder sacar conclusiones, pero estas cifras están ahí.

Asimismo, si en la semana del 7 de junio se hablaba de un 40 % de prevalencia de la cepa india en los casos existentes en Inglaterra, ahora, tan solo dos semanas después, este porcentaje se ha elevado al 90 %. Debido a esto, y a la gran alerta que se ha extendido por todo el país, las autoridades sanitarias inglesas han decidido retrasar cuatro semanas más el planteado levantamiento de las restricciones.

Mientras tanto, en Portugal, la precaución también está muy presente. En concreto, este fin de semana se cerró perimetralmente el área metropolitana de Lisboa, prohibiendo entradas y salidas con la intención de que la cepa que está viajando rápidamente por la capital, no se expanda al resto del país. Y es que Lisboa ya tiene una incidencia acumulada a 14 días de casi 300 casos por cien mil habitantes.

Por su parte, en Alemania el Gobierno ya pidió “máxima prudencia” a sus ciudadanos, especialmente con los viajes programados a Reino Unido. En esta potencia europea, hace una semana, el porcentaje de infectados era del 3,7 % y ahora está en el 6,2 %.

Finalmente, en Francia, la variante Delta representa entre el 2 y el 4 % de los positivos. Esto deja el total entre cincuenta y 150 nuevos diagnósticos diarios. Todo ello en un país que el pasado jueves retiró la obligación de llevar mascarilla en exteriores.